VA | EN

Investigadores de la UA trabajan en un Libro Blanco para mejorar el sector turístico

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) participan en el proyecto europeo The Next Tourism Generation Alliance (NTG) para la elaboración de un Libro Blanco que aborde las nuevas habilidades necesarias en el sector turístico europeo ante el horizonte del año 2030. Su objetivo es crear una alianza estratégica entre el mundo empresarial y el sector de la formación para apoyar la competitividad del turismo.

Con una duración de cuatro años, 2018- 2021, y una financiación total de 4.000.000 de euros por parte de la Comisión Europea, esta alianza se centra en la economía digital, la economía verde y el turismo sostenible a través de la participación de 14 socios de países como Italia, Inglaterra, Irlanda, España, Holanda, Alemania, Bulgaria y Hungría.

El primer paso de este proyecto, según explica el coordinador del equipo de trabajo de la UA, el profesor Bartolomé Marco del Departamento de Organización de Empresas, “es el diagnóstico de las carencias de habilidades en materias relacionadas con las competencias medioambientales, digitales y sociales. A partir de este diagnóstico se diseñará una matriz de competencias que empresas, profesionales, universidades y estudiantes deberán implantar para ser más competitivos”.

En este sentido, el proyecto tiene un amplio alcance ya que abarca cinco subsectores turísticos: alojamiento, gastronomía, tour-operadores y agencias de viajes, atracciones y gestión de destinos. “La estrategia que emane del Libro Blanco se enmarcará en el sistema europeo de educación superior, universitario y de formación profesional ofreciendo un referente para el desarrollo del turismo sostenible, así como de la innovación digital y las habilidades sociales necesarias para la evolución del sector”, asegura Marco.

Uno de los puntos clave de este proyecto, que además tiene en cuenta diferentes niveles geográficos – europeo, nacional y regional-, es que reúne tanto la perspectiva empresarial como la académica entre sus socios.  “La UA es la única universidad española que participa en esta alianza por lo que asume el papel de liderar su desarrollo en nuestro sistema universitario, siempre de la mano de la parte empresarial que, en este caso, es guiada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)”, indica el profesor Marco.

Además de “realzar” -en palabras de Bartolomé Marco- la carrera turística y la profesionalización de sus empleados con nuevas herramientas y productos innovadores, “la alianza The Next Tourism Generation busca aumentar la competitividad y calidad de empresas y destinos turísticos para, en definitiva, aumentar la satisfacción de los usuarios finales, los turistas”.

Enmarcado en el proyecto internacional ERASMUS+ participan, desde el ámbito empresarial, Federturismo como coordinador, UnionCamere, Eurogites, Cámara de Comercio de la Academia IHK, People 1st, VIMOS, CEHAT, y las universidades de Alicante, Sopron, Varna, la Metropolitana de Cardiff, la de Ciencias Aplicadas NHTV de Breda, el Instituto de Tecnología de Dublín, ATLAS-Europa, y la Asociación de Profesores de Turismo y Estudiantes de Turismo en Europa.

El equipo de trabajo de la Universidad de Alicante lo forman, además de Bartolomé Marco, Mercedes Úbeda, Patrocinio del Carmen Zaragoza, Francisco García, Laura Rienda, Rosario Andreu, María Pilar Espeso, Encarnación Manresa, Pedro Seva y Lorena Fernández, miembros del grupo de investigación Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL).

Fuente: UA