VA | EN

Investigadores de seis países analizan la crisis del Estado de Derecho en la UE, en un proyecto de investigación liderado por la CEU UCH

Pluralismo de los medios, independencia judicial, lucha contra la corrupción y activismo social y protección de los grupos vulnerables. Estas son las áreas de estudio que abordará el proyecto internacional de investigación Crisis del Estado de Derecho en la UE, que dirige Susana Sanz Caballero, catedrática Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El equipo integrado por dieciséis investigadores de ocho universidades europeas realizará un mapeo de incumplimientos de los fundamentos del Estado de Derecho en la UE, con especial atención a seis países: Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia. La incidencia de la pandemia en este proceso de crisis de valores democráticos centrará también la investigación, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Generalitat Valenciana. 

Los investigadores de la CEU UCH integrantes del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, liderado por la catedrática Susana Sanz.

Según destaca la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH Susana Sanz, titular de la Cátedra Jean Monnet, “en la historia de la construcción europea ha habido otras crisis, pero la situación actual no tiene precedentes, porque ahora se cuestiona la vigencia de los valores democráticos recogidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión, lo que afecta a la propia pervivencia de la UE como entidad política. Lo que se está poniendo en duda es la necesidad, legitimidad y relevancia de una Europa unida. En el origen de esta crisis de identidad está, entre otros factores, el surgimiento de partidos populistas y xenófobos y el estancamiento económico provocado por la crisis financiera y la llegada masiva de migrantes, que es percibida por algunos sectores como una amenaza”. 

Para el análisis de esta crisis de los fundamentos del Estado de Derecho en la UE, el equipo investigador ha seleccionado a los países objeto de estudio por distintos criterios de representatividad: Italia, como uno de los países fundadores de la Unión; España, como país que ingresa en la década de los 80; los dos países en los que los atentados contra los valores comunes son actualmente más graves, que son Polonia y Hungría; un Estado que entró a la vez que los dos anteriores, Estonia, como caso de control; y el último Estado en ingresar en la UE: Croacia. “Como muestra de la gravedad que está adquiriendo esta crisis están las últimas sentencias del Tribunal Constitucional polaco, que cuestionan la aplicación tanto del Derecho de la UE, como del Convenio Europeo de Derechos Humanos en ese país”, destaca la catedrática Susana Sanz.

Incumplimientos desde 2010 y tras la COVID-19 

Entre los resultados del proyecto está prevista la creación de una base de datos para registrar los incumplimientos del Estado de Derecho en los seis países estudiados, desde el año 2010 hasta la actualidad. Tras esta identificación, el equipo investigador elaborará un análisis crítico de las soluciones aportadas hasta el momento por la UE para frenar y evitar la agravación de la deriva antidemocrática de sus miembros. Y propondrán también nuevas medidas, algunas de carácter jurídico y otras de carácter político, de utilidad para administradores públicos internacionales y nacionales. 

Para la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, investigadora principal del proyecto, “la obtención de estos datos también nos permitirá comparar la situación del Estado de Derecho antes de la pandemia de COVID-19 y tras su estallido, para determinar si se han incrementado los incumplimientos de las reglas del Estado de Derecho en aras de la seguridad sanitaria y cuáles en su caso”, añade Sanz. “La pandemia y sus consecuencias justifican más si cabe la oportunidad de realizar un estudio internacional comparado, científico y sistemático sobre esta crisis inusitada de valores en la UE, en una situación que ha enfrentado los derechos fundamentales con la obligación de los poderes públicos de garantizar la seguridad de la población y la salud pública”.

Equipo internacional 

Junto a Susana Sanz Caballero, de la CEU UCH, es coinvestigador principal del proyecto nacional Antonio Bar Cendón, de la UV. Integran el equipo un total de 16 investigadores, entre ellos los profesores de la CEU UCH Manuel Martínez Sospedra, Rosa García Vilardell, Leopoldo García Ruiz, Marta Pérez Gabaldón y Joaquín Marco. Completan el equipo Clara Portela, de la UV; Ainhoa Uribe, de la USP CEU; los italianos Valentina Colcelli, del Consiglio Nazionale de la Ricerche, y Roberto Cippitani, de la Università degli Studi di Perugia; Barbara Grabowska-Moroz, de la Central European University de Hungría; Fruzsina Gardos-Orosz, de la Eötvös Loránd University húngara; Dario Cepo, de la Universidad de Zagreb, en Croacia; y David Ramiro Troitiño, de la Tallinn University of Technology, en Estonia. 

El proyecto Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA). 

Fuente: CEU UCH