VA | EN

Investigadores de la UV sugieren nuevas vías terpéuticas para la adicción a la nicotina

UV-CannabionideosUn grupo de investigadores de la Unidad de Psicobiología de las Drogodependencias de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València han colaborado, junto con la Universidad Miguel Hernandez-CSIC (Jorge Manzanares) y la Universitat Pompeu Fabra (Rafael Maldonado), en el trabajo que  demuestra por vez primera la implicación de los receptores cannabinoideos CB2 -presentes en todos los mamíferos- en los efectos placenteros del tabaco. Los resultados de este estudio publicado en la revista ‘Neuropsychopharmacology’ sugiere nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de la adicción a la nicotina.
“Hemos observado cómo los animales (ratones) que no tienen este receptor, o es bloqueado mediante fármacos, presentan una disminución del efecto reforzante y motivacional de la nicotina”, argumenta el catedrático de Psicobiología de la Universitat de València José Miñarro, director de la Unidad de Investigación. Además, “hemos podido comprobar cómo la administración de un fármaco (AM630) que bloquea este receptor disminuye los síntomas del síndrome de abstinencia asociados a la retirada de nicotina, por lo tanto, se abren nuevas herramientas farmacológicas para el tratamiento de esta adicción”, agrega Miñarro.
En el marco de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud, en concreto de la Red de Trastornos Adictivos (RTA) del Instituto Carlos III, el propósito de este estudio fue examinar el papel de los receptores cannabinoides CB2 sobre el efecto gratificante de la nicotina mediante las técnicas experimentales de autoadministración y condicionamiento de la preferencia de lugar, así como su papel en el síndrome de abstinencia de la nicotina. Para ello se utilizaron ratones modificados genéticamente que no presentan este receptor y antagonistas de los receptores CB2. Además, se evaluaron en tiempo real cambios en la expresión del gen de la tirosina hidroxilasa y de receptores de acetilcolina en el área tegmental ventral (ATV), una estructura que está muy implicada en el desarrollo de los efectos reforzantes de las drogas. Al mismo tiempo, se pudo observar la existencia de receptores cannabioideos CB2 junto con los de acetilcolina, en los cuerpos celulares y en las terminales del sistema mesolimbico, especialmente implicado en el desarrollo de los efectos placenteros de la nicotina.
Miñarro explica que la supresión de los receptores cannabinoideos CB2 “provoca la disminución de los efectos gratificantes de la nicotina en el condicionamiento de la preferencia de lugar y en la autoadministración de nicotina”. Por otra parte, “animales dependientes de la nicotina carentes de este receptor (o a los que se les había administrado AM630) presentaban una significativa disminución de los signos somáticos cuando se le retiraba la droga (aseo corporal, castañeo de dientes, temblores, etcétera) en comparación con aquellos dependientes normales”, afirma el profesor.
Nuevas vías terapéuticas
El consumo de tabaco ha sido identificado como un problema de salud pública y una de las causas de la aparición de diferentes enfermedades y la muerte. Las últimas encuestas indican una prevalencia en el consumo de tabaco de un 28% en hombres y de un 20% en mujeres, y es más mayor en edades tempranas como en la adolescencia, con una prevalencia de un 36%.
Los efectos psicofarmacológicos de la nicotina están en la base de la generación de la adicción. La nicotina es el principal componente psicoactivo del tabaco que juega un papel importante en el desarrollo de la dependencia. Tras el cese del consumo de nicotina aparece un síndrome de abstinencia, mostrando un conjunto de síntomas tales como irritabilidad, temblores, bradicardia y ansiedad elevada.
En la actualidad, el tratamiento más utilizado para dejar de fumar es la terapia de reemplazo de nicotina que atenúa parcialmente los síntomas de abstinencia y las ansias de nicotina. Otras terapias para dejar de fumar son el bupropión, un antidepresivo atípico que actúa como un antagonista no competitivo de los distintos receptores de acetilcolina específicos y la inhibición de la recaptación de catecolaminas. También se utiliza la vareniclina, un agonista de varios receptores de acetilcolina. “Hay que señalar que estos pueden presentar efectos secundarios no desables, por ejemplo depresión, por lo que es aconsejable la búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para minimizar en lo posible estos efectos no deseados”, apunta Miñarro, quien recuerda que resultados de estudios recientes indican que el sistema endocannabinoide se está convirtiendo en una pieza fundamental en la mediación de los efectos reforzantes de las drogas y en la recaída en el consumo de nicotina.
Es evidente que se necesitan más estudios acerca de la implicación del sistema endocannabionide en los efectos placenteros y reforzantes de las drogas. Igualmente hay que profundizar en el papel que juegan estos receptores CB2 en la dependencia a la nicotina. Los resultados que aporta este estudio nos aproximan a considerar en futuros estudios nuevas dianas terapéuticas en el que estos receptores desempeñen un importante papel en el tratamiento de esta adicción.
El profesor José Miñarro dirige la Unidad de Investigación Psicobiología de las Drogodependencias (http://www.uv.es/~psidroga/) y estudia los mecanismos neurobiológicos implicados en la conducta adictiva. Entre sus objetivos se encuentra el estudio del papel de diferentes sistemas de neurotransmisión (dopaminérgico, serotoninérgico, glutamatérgico, opioide y cannabinoide) en el desarrollo de la adicción a diferentes drogas como también el análisis de  los posibles efectos neurotóxicos a medio y largo plazo producido por diferentes drogas. Actualmente Minarro dirige el Máster Oficial de Posgrado Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias (http://www.uv.es/~mastdrog).
Este estudio está publicado primero online en la revista Neuropsychopharmacology con un factor de impacto de 8,67 (Neuropsychopharmacology. 2013 Jul 2. doi: 10.1038/npp.2013.157. ) Role of CB2 Cannabinoid Receptors in the Rewarding, Reinforcing, and Physical Effects of Nicotine. Navarrete F, Rodríguez-Arias M, Martín-García E, Navarro D, García-Gutiérrez MS, Aguilar MA, Aracil-Fernández A, Berbel P, Miñarro J, Maldonado R, Manzanares J.
Fuente: UV