VA | EN

Investigadores de la UPV trabajarán con el CERN para optimizar la alimentación eléctrica de su nuevo acelerador de partículas

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), colaborarán con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en los estudios de alimentación eléctrica para su nuevo acelerador de partículas, el Future Circular Collider (FCC).

El FCC permitirá llegar a niveles de energía muy superiores al actual colisionador, el LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones), una ingeniería de 27 kilómetros de circunferencia y con más de 9000 imanes en su interior, la más grande construida hasta hoy, colaborada por 60 países y de gran utilidad para producir resultados científicos y nuevas tecnologías informáticas e industriales. El FCC, que se prevé que opere durante las próximas décadas, ampliará la circunferencia a 100 kilómetros. Esto permitirá multiplicar por ocho la energía de colisión del actual LHC. El tamaño del FCC, así como la cantidad de imanes, hace necesaria mucha más potencia eléctrica para realizar los experimentos físicos, por lo que requiere una optimización, en la que trabajan ahora, junto con los expertos del Instituto ai2 de la UPV.

Los objetivos del proyecto son optimizar el consumo del FCC y conseguir una mayor robustez en el sistema “para evitar que transitorios en la red eléctrica francesa o suiza lleguen a distorsionar la trayectoria del haz y puedan llevar a detener los experimentos físicos durante largos periodos de tiempo, dado el tiempo necesario en re-arrancar los experimentos”, explica Ramón Blasco, investigador del proyecto en el Instituto ai2 de la UPV. “También es importante que las instalaciones subterráneas sean lo más compactas posibles para reducir el coste de la ingeniería civil y que sean modulares para un fácil mantenimiento y reparación”. Para ello, una de las opciones que se evaluarán en los estudios de viabilidad será la utilización de redes de alimentación en corriente continua en alta y media tensión.

“Nuestro grupo tiene una experiencia muy dilatada trabajando con redes eléctricas continuas de alta tensión o HDVC y el CERN, en esta fase de estudios de viabilidad del FCC, se encuentra analizando estas tecnologías para optimizar al máximo el sistema de alimentación del FCC”, comenta Blasco.

“Uno de los aspectos que más se valora desde el CERN es que todos los proyectos de investigación que se realicen sean, de alguna manera, extrapolables a la sociedad y reviertan en un beneficio claro para ella. En este sentido, los sistemas de distribución de HVDC y MVDC pueden revertir en muchos beneficios, sobre todo para smart cities, descarbonización de puertos o energías renovables”, concreta Ramon Blasco.

La colaboración con el CERN se realizará mediante el desarrollo de un doctorado industrial, realizado por Manuel Colmenero y codirigido por el investigador del CERN Francisco Blánquez.

Fuente: UPV