VA | EN

Investigadores de la UJI presentan sus proyectos ante empresas y profesionales del deporte

Jornada de proyectos para el mundo del deporteFundación Globalis y la Universitat Jaume I (UJI), a través de la OCTI (Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico), han organizado una jornada para acercar el mundo de la investigación y tecnología en el deporte a las empresas, en la BUC (Biblioteca del Coneixement) de Vila-real.

Cuatro investigadores de la Universitat Jaume I, han presentado sus líneas de investigación especializadas en el fitness, la práctica deportiva y las aplicaciones tecnológicas, en esta jornada que pretendía dar a conocer nuevas oportunidades entre la universidad y la empresa.

En primer lugar, Raúl Montoliu, del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y miembro del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), ha presentado sus líneas de investigación sobre sensorización y aprendizaje automático en el ámbito del deporte. Esta primera ponencia ha servido para conocer las nuevas herramientas que sensorizan y monitorizan los movimientos de los deportistas en los eventos deportivos.

El segundo ponente, Diego Moliner, del Departamento de Educación ha expuesto sus conocimientos sobre la influencia de la práctica deportiva competitiva en la salud física, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la adolescencia. Moliner ha mostrado a los asistentes unos estudios enfocados a analizar la relación entre práctica deportiva y rendimiento académico, que han tenido como protagonistas a alumnos de secundaria de colegios de la provincia.

El tercer investigador en presentar sus líneas de trabajo ha sido Miguel Chover, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y también investigador del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT). Chover ha hablado sobre la aplicación de la tecnología de juegos serios y realidad virtual a la práctica deportiva, las diferentes utilidades que tienen los videojuegos en el campo del deporte y cómo se pueden aplicar a la actividad deportiva.

La última presentación ha corrido a cargo de Carlos Hernando, del Departamento de Educación y jefe del Servicio de Deportes de la UJI, que ha hablado sobre la generación de pautas basadas en la evidencia científica para orientar la práctica del running hacia la promoción de la salud de las personas. En esta última intervención, Hernando ha explicado las herramientas que existen para controlar la salud de los runners en carreras de larga distancia en la modalidad de campo a través.

La jornada se ha cerrado con la intervención de Silvia Gómez, concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vila-real, dando la enhorabuena a los ponentes investigadores por su gran labor y esfuerzo en el campo de la práctica deportiva y la salud.

Fundación Globalis

Según Pilar Marí, presidenta de Fundación Globalis, «desde la Fundación Globalis queremos con este tipo de actos acercar la investigación en el ámbito del deporte, al sector empresarial. El objetivo es dar a conocer diferentes líneas de investigación en el campo del deporte y explorar en qué medida cada una de ellas puede dar lugar a nuevos productos o servicios de interés comercial en el sector del entrenamiento deportivo y el fitness».

La Fundación Globalis es una entidad privada, sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la modernización del tejido empresarial en Vila-real y presta apoyo a todas aquellas iniciativas que suponen una innovación o diversificación empresarial o social. Dinamizando el tejido empresarial, la ciudad y su área de influencia desde una perspectiva global con un nuevo modelo de innovación 360º, la fundación promueve y apoya la emprendeduría, proyectos innovadores, trabaja para mejorar la ocupación de los jóvenes además de apoyar proyectos vinculados al sector de la salud, la nutrición y el deporte.

Fuente: UJI