VA | EN

Investigadores de Educación publican una baraja didáctica sobre África

Baralla_AfricanaInvestigadores del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han elaborado y publicado una baraja didáctica sobre África. El trabajo ha sido patrocinado por la novena convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y formación del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), en concreto, del programa Migración e interculturalidad.

El investigador y profesor del grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio (DIMPA), Enric Ramiro, ha sido el director de este proyecto, que está formado por 52 cartas dedicadas a personajes relevantes de todas las épocas en el continente africano, además de material complementario como un cuadernillo con 50 trucos de magia. El objetivo es dar a conocer un continente «con el que compartimos un mar y una cultura, como se constata en la gastronomía, las costumbres, las canciones populares, los bailes, etc.». «Queríamos mostrar una África donde no todo son guerras, hambre y miserias; donde hay hombres y mujeres importantes en todos los campos, que tiene más de seis milenios de historia desconocida, mal interpretada, tergiversada e invisible», añade.

La iniciativa de elaborar esta baraja sobre África surgió hace más de tres años ante la constatación, junto con varias ONG, de la carencia de materiales didácticos sobre este continente. Este material va dirigido al público en general, con objeto de promover el conocimiento sobre África a través de personajes, y se puede jugar como una baraja de cartas francesa, de póquer, con todas las variantes posibles. Además, próximamente, se publicará un cuadernillo con medio centenar de trucos de magia automáticos basados en las matemáticas.

En la elaboración de esta baraja han colaborado Mbuyi Kabunda Badi, profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Grupo de Estudios Africanos; Estefanía Calcines Pérez, jefa del Área de Mediateca y Web de Casa África de las Palmas de Gran Canaria; M.ª Paz Ramos Martín, técnica de proyectos; Lara Ripoll Sánchez, periodista y cooperante internacional especializada en África, y Daniel Zerbo, ingeniero agrícola y miembro de la ONG ACCEM.

El grupo DIMPA se ha dedicado desde su nacimiento a dar una visión renovadora del patrimonio y de su imagen. De hecho, sus productos tienen como marca su creatividad con visiones muy innovadoras, gracias a la confluencia de las diferentes sensibilidades de sus integrantes.

Fuente: UJI