VA | EN

Investigadores cuestionan el género hagiográfico en épocas posteriores a la Edad Media

retablo-de-la-catedral-de-zaragoza-pere-johan-francisco-gomar-y-hans-de-suabia-1434-1480Algunos santos, como Santa Teresa de Calcuta, que lo es desde el pasado mes de septiembre, no aparecen en la Leyenda áurea; ésta ofrece una colección de las vidas de todos los santos oficiales de la iglesia católica venerados en el siglo XIII, y que puede ser considerada un manual de referencia de la santidad.

Las vidas de santos son pequeñas historias cuya lectura estaba muy difundida durante la Edad Media y en la que se suceden una serie de anécdotas sobre la vida, martirio, etcétera de estos personajes que pueden ser la base de la tradición y cultura popular. Éstas aparecen reflejadas en todos los ámbitos de la cultura europea en la Edad Media y hasta la actualidad y se hacen visibles en la pintura, la arquitectura y la literatura. Tienen una proyección cultural y social a lo largo de toda la Edad Media y hasta nuestros días. Este es el cometido del grupo de investigación Els escriptors i la impremta en el pas del segle XV al XVI de la Universidad de Alicante, que dirige la doctora del Departamento de Filología Catalana Marinela García Sempere.

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana de la Universidad de Alicante (UA) organiza el III Seminari d’estudis hagiogràfics: la literatura hagiogràfica al llindar de la modernitat. El encuentro se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación La literatura hagiográfica catalana entre el manuscrito y la imprenta, proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo 31 de diciembre de 2016; es una revisión de los estudios que están llevando a cabo por el grupo de investigación Els escriptors i la impremta en el pas del segle XV al XVI de la UA. Este equipo de investigación trabaja en este género, después Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes, con el apoyo de diferentes proyectos de investigación, el último de los cuales es el proyecto en torno al que se celebra este seminario, y que ha ampliado el número de especialistas y las áreas que tratan los relatos hagiográficos.

Los especialistas, que se reunirán desde el jueves 28 de octubre y hasta el viernes 29 en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, van a analizar hasta qué punto el género hagiográfico continúa vigente en épocas posteriores a la Edad Media, que es su momento álgido; así, se plantea un nuevo reto, el de la evolución de las compilaciones hagiográficas – especialmente la Leyenda áurea – y de las vidas de santos en general en el difícil tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, con el reto de la nueva espiritualidad tridentina o de la aparición de la imprenta. Para ello, el Seminario hará un recorrido por las vidas de santos; Sant Jordi; San Onofre; Santa Ana; San Bartolomé; o la trasformación del género de las vidas de María en el siglo XV, son algunas de las intervenciones que se sucederán, y en las que intervendrán expertos procedentes de Reino Unido, Portugal, Italia y España.

Algunas de las últimas investigaciones derivadas de este grupo están publicadas en la revista científica Medievalia. Algunes dades sobre els manuscrits de la versió catalana de la «Legenda aurea, por Marinela García Sempere (2015); o Carme Arronis con «Santa sobre totes les santes». La Verge Maria com a model de santedat femenina: la proposta de Miquel Peres son dos ejemplos.

El III Seminario da continuidad al trabajo interdisciplinar de vidas de santos, relatos breves llenos de anécdotas y peripecias que han traspasado la barrera de los siglos, verdaderos tesoros filológicos, que recrean modelos reproducidos a lo largo de los tiempos y que constituyen fragmentos de la historia cultural de Occidente.

Fuente: UA