VA | EN

Investigadoras de la UMH obtienen financiación para un proyecto de investigación sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

Desarrollar un proyecto de investigación para adaptar y aplicar el programa de intervención ECHOMANTRA a personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y a sus familiares es uno de los próximos objetivos de las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y fundadoras de la spin-off Centro CREA, Yolanda Quiles y María José Quiles. La relevancia de este proyecto ha permitido a las investigadoras recibir un impulso económico de la Fundación Alicia Koplowitz.

Gracias a esta financiación, ambas trabajarán durante los próximos dos años junto a un grupo de investigación en un ensayo controlado y aleatorio, en el que se aplicará este programa de intervención y se analizarán los resultados. Tal y como señala la cofundadora de la spin-off del Parque Científico de la UMH Yolanda Quiles, la investigación que se va a llevar a cabo va a permitir avanzar y profundizar en el conocimiento que se tiene actualmente sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria. “Agradecemos enormemente la confianza de la Fundación Alicia Koplowitz en nuestro equipo. Este impulso económico nos va a permitir llevar a cabo este estudio y conocer más en profundidad aspectos relevantes para la recuperación de los pacientes y para los tratamientos”, ha apuntado.

ECHOMANTRA ha sido desarrollado por investigadores del Eating Disorder Service del King’s College de Londres (Reino Unido) y consiste en un programa de intervención para familiares, ECHO, (Experienced Carers Helping Others) y otro para los pacientes, MANTRA. El primero de ellos, proporciona información sobre cómo fortalecer el rol que desempeñan los cuidadores de personas con TCA. Así, se les enseña a manejar tanto sus emociones como las situaciones difíciles y conflictivas que conlleva el manejo de esta enfermedad. También, aprenden habilidades para la comunicación positiva y el cambio conductual, todo ello con el objetivo de poder apoyar la recuperación de sus seres queridos.

Por su parte, MANTRA ha sido desarrollado para actuar sobre los factores mantenedores más importantes de los pacientes; es decir, sobre aquellos que refuerzan el problema e impiden que desaparezca. En este sentido, se trabajará tanto en los elementos internos como en el perfeccionismo, la rigidez cognitiva o los pensamientos pro-enfermedad, como en los interpersonales, como puede ser la respuesta de las personas cercanas.

Centro CREA (Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria) es un centro de día asistencial para el tratamiento activo de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y sus familiares. Este tratamiento pretende, no solo la recuperación nutricional y la mejoría de síntomas físicos sino, también, el abordaje de problemas psicológicos, sociales, familiares y emocionales. La spin-off está impulsada por las investigadoras y profesoras del Área de Psicología Social de la UMH Yolanda Quiles y María José Quiles. La compañía surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 1ª Maratón de Creación de Empresas UMH.

Fuente: UMH