VA | EN

El investigador Ramón Martínez Máñez, premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2018

Ramón Martínez Máñez, catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Instituto Interuniversitario (UPV-UV) de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), ha sido galardonado con el premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2018.

El jurado ha destacado las contribuciones “excepcionales” de Martínez Máñez en el desarrollo de nanosensores con aplicaciones tecnologías de alimentos y medicina. La “alta calidad científica” de su trabajo se ha aplicado en diferentes ámbitos tecnológicos con impacto social. Las tecnologías desarrolladas por Ramón MartínezMáñez incluyen etiquetas colorimétricas para la valoración de la frescura en alimentos, nanopartículas para la detección sencilla del virus del papiloma y nanoestructuras para la liberación controlada de productos activos contra la mosca mediterránea de la fruta, entre otras.

“Sin duda, recibir este galardón supone una gran satisfacción; es un reconocimiento al trabajo que desde hace muchos años llevamos a cabo desde nuestro instituto de investigación en la Universitat Politècnica de València. Y es también un acicate para seguir investigando, trabajando desde nuestra universidad por el progreso de la ciencia, fundamental para el desarrollo de un país”, ha destacado Ramón Martínez Máñez.

Director científico del CIBER-BBN y referencia en el campo de la química multidisciplinar

Nacido en Valencia el 11 abril 1963, Martínez Máñez es, además, el actual director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Autor de casi 400 publicaciones, Martínez Máñez cuenta con una presencia muy destacada en las revistas más significativas del campo de la química mustidisciplinar.

Así mismo, ha sido citado más de 17.000 veces (web of Science, 19.874 veces en Google Scholar), con una media de más de 42 citas por artículo, y tiene un índice h de 60 (web of Science, índice h de 63 en Google Scholar).

En la actualidad, su grupo de investigación trabaja en el desarrollo de dispositivos nanométricos con «puertas moleculares» para la liberación controlada de fármacos. Las nanopartículas mesoporosas estudiadas son capaces de retener una carga dentro de su sistema de poros y entregarla al serles aplicado un estímulo químico, físico o bioquímico.

Estas partículas han sido usadas, por ejemplo, para la liberación selectiva de citotóxicos para la eliminación de células cancerosas y bacterias, y también para la liberación de determinados fármacos en células senescentes.

Además, el equipo de Martínez Máñez trabaja a su vez en el desarrollo de sondas moleculares para la detección, a través de cambios de color y fluorescencia, de elementos de interés medioambiental y biomédico como drogas, gases nerviosos, determinados tipos de células, etc.

Séptimo investigador de la UPV en recibir el prestigioso galardón

Con el presente reconocimiento, Ramón Martínez Máñez se convierte en el séptimo investigador de la UPV en recibir el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías. Avelino Corma (2000), Eduardo Primo Yúfera (2001), José Duato (2006), José Mª Benlloch (2008), José Capmany (2012) y Hermenegildo García (2016) completan la lista.

A ellos cabe añadir a José Vicente Tomás Claramonte, ingeniero técnico industrial por la UPV, que fue galardonado en 2014 con el Premio Rey Jaime I al Emprendedor.

Fuente: UPV