VA | EN

El investigador Óscar Marín, IX Premio Remedios Carlo Almela del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo “Remedios Caro Almela” del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha entregado esta mañana el IX Premio Remedios Caro Almela, dotado con 20.000 euros, al investigador del King’s College de Londres (Reino Unido), Óscar Marín.

A la ceremonia, celebrada en València, han asistido, entre otros, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, el director del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, Salvador Martínez Pérez, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso Fandiño.

Óscar Marín, doctorado en Neurociencias en 1997, es director del Centre for Developmental Neurobiology en el Kings College de Londres (Reino Unido) y recibió la medalla Ramón y Cajal de la Real Academia de Ciencias Española en 2017. A lo largo de su carrera investigadora, se ha interesado en el estudio del equilibrio entre excitación e inhibición neuronal durante el desarrollo, que es crucial para la formación de los circuitos responsables de la función cortical. La ruptura de este equilibrio conduce a la aparición de anomalías funcionales de la corteza cerebral, posiblemente implicadas en enfermedades mentales. El jurado del premio ha valorado su trabajo como esencial para empezar a comprender las causas de algunos trastornos psiquiátricos y, eventualmente, permitir el desarrollo de una terapia que permita no solo tratar los síntomas de los principales trastornos mentales, sino también tratar sus causas neurobiológicas.

El Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo está dirigido a reconocer el trabajo de un investigador europeo, que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento presente investigaciones de frontera en el desarrollo del sistema nervioso. El jurado ha destacado a Marín por sus trabajos sobre la organización de los circuitos neuronales de la corteza cerebral, particularmente los mecanismos que controlan la migración, la adquisición final del fenotipo neuronal y la conectividad de las interneuronas corticales.

La Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia, como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

Fuente: UMH