VA | EN

El investigador Miguel Martín presenta en Santander el estudio LIFE Albufera

Aunque oficialmente el proyecto LIFE Albufera terminara el pasado mes de septiembre de 2016, todavía sigue presente y sirve de ejemplo para algunos estudios relacionados con la conservación y recuperación de humedales.

Por este motivo, el 16 de noviembre el investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) Miguel Martín Monerris, presentará en el Workshop Nature in the city que se celebra en Santander, el estudio LIFE Albufera: servicios de los ecosistemas asociados a los humedales artificiales.

El proyecto LIFE Albufera comenzó en octubre de 2013 y contó como socios del estudio el IIAMA (como coordinador), la Fundación Global Nature, Acció Ecologísta-AGRÓ y SEO/BirdLife. En él, se demostró cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves.

De esta forma, integrando el cumplimiento de tres de las directivas europeas (Agua, Aves y Hábitats) de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad, se consiguió mejorar el estado de conservación del humedal y generar herramientas de planificación que supongan la base de los planes de gestión de la ZEPA Albufera.

También participaron en la investigación la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed, como patrocinadores y propietarios de los humedales artificiales, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, que financió algunas actuaciones.

Workshop Nature in the City

La Universidad de Cantabria acogerá los días 15, 16 y 17 de noviembre unas jornadas en las que, bajo el título Nature in the City (Naturaleza en la Ciudad), se discutirá sobre la conservación de los espacios naturales que rodean a las ciudades y los servicios tanto ecológicos como económicos y sociales que estos prestan a la población.

El congreso, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre y la Oficina Ecocampus de la Universidad de Cantabria, se enmarca en el proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, que pretende crear una red de espacios naturales en torno a la bahía.

A lo largo de tres días, habrá charlas impartidas por expertos de varias universidades y de otros proyectos similares que se han llevado a cabo en países como Francia o Portugal. Y también se hará una visita guiada por los enclaves del Anillo Verde.

Fuente: IIAMA-UPV