VA | EN

El investigador Karl Morten, de la Universidad de Oxford, presenta en la UCV sus resultados sobre encefalomielitis miálgica

Karl Morten, investigador en Biomedicina de la Universidad de Oxford (UK) ha impartido varios seminarios en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en los que ha presentado los resultados del trabajo de su grupo de investigación.

Estos seminarios han servido para consolidar la colaboración con el grupo de investigación de la UCV “Expresión génica e inmunidad” que lidera la Dra. Elisa Oltra, en la línea de identificación de biomarcadores moleculares de la compleja enfermedad denominada de encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), necesarios para el estudio de terapias que puedan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La experiencia del Morten en los campos de hipoxia y energética le posicionan como experto en áreas relevantes para el estudio en la que los pacientes presentan deficiencias neuroinmunes a distintos niveles.

Así, sus recientes estudios en el campo de la metabolómica han permitido identificar alteraciones en los niveles de aminoácidos y lípidos, entre un listado de más de un millar de metabolitos, en pacientes de EM/SFC, los cuales podrán servir como marcadores moleculares para el diagnóstico de esta enfermedad.

Un estudiante pre-doctoral de la UCV en el grupo del Dr. Morten

Entre los resultados presentados en los citados seminarios cabe destacar los datos obtenidos por el estudiante pre-doctoral, Eloy Almenar Pérez, del grupo de investigación de la UCV, que se encuentra realizando una estancia en el laboratorio de Dr. Morten desde principios del mes de febrero del presente año.

Los datos referidos, obtenidos mediante ensayos funcionales de respiración celular utilizando fracciones de plasma de pacientes, en comparación con plasma de participantes sanos, reflejan diferencias en el uso de fuentes de energía y alteraciones del metabolismo en pacientes de EM/SFC, en concordancia con los hallazgos de metabolómica del grupo del Dr. Morten.

La importancia reside en que el ensayo puesto a punto por Almenar en Oxford puede constituir una herramienta clave para esclarecer el potencial desencadenante de enfermedad de metabolitos presentes en el plasma de los pacientes.

Estos resultados, todavía no publicados, se presentarán en la próxima reunión anual de expertos en estudios de la mitocondria y energética celular MiToX 2019 a celebrar del 30 de abril al 1 de mayo en la Universidad de Oxford.

Cabe destacar, por último, que durante la estancia de Morten en la UCV se han programado acciones a realizar conjuntamente con el grupo de la Dra. Lubov Nathanson de la Universidad Nova Southeastern en Estados Unidos y con la empresa americana Soft Cell Biological Research con los que los grupos mantienen acuerdos de colaboración previos.

Fuente: UMH