VA | EN

El investigador Jesús Tomás localiza el primer nido de tortugas marinas de 2021 en la Comunitat Valenciana

RUVID UV tortuga mitjansJesús Tomás, investigador de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de la Universitat de València (UV), ha localizado en la playa de El Puig el primer nido de tortugas marinas de 2021 en la Comunidad Valenciana. Tomás, que es profesor del Departamento de Zoología de la Facultat de Biològiques e investigador de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, comprobó la existencia de 120 huevos, de los cuales nacieron 70 tortugas.

El teléfono de emergencias 112 recibió una alerta por la presencia de tortuguitas en el paseo marítimo de El Puig. Desde la Unidad de Zoología Marina de la Universitat se coordina la red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas desde hace tres décadas y también la red de atención a eventos de nidificación de tortugas marinas en nuestras costas.

El 112 comunicó la presencia de tortuguitas de la especie tortuga boba (Caretta caretta) en una playa del Puig. El profesor Tomás se desplazó a la playa y, junto con efectivos de la Policía Local de El Puig, rescató 13 neonatos que estaban siendo atraídos por las luces del paseo marítimo.

Posteriormente, localizaron el nido y se procedió al estudio del mismo para determinar el éxito de eclosión. En total la tortuga puso 120 huevos, de los cuales nacieron 70 neonatos. La mayoría se adentraron en el mar, excepto los 13 rescatados, que fueron recogidos por personal del Oceanogràfic de València y llevados a sus instalaciones para entrar en el programa de cría en cautividad.

La Unidad de Zoología Marina lleva estudiando los eventos de anidación de tortugas marinas en desde 2001, y ha observado un creciente aumento de estos eventos desde 2014, posiblemente asociado a un fenómeno de colonización de esta especie en las costas del Mediterráneo español facilitado por la acción del cambio climático.

Las tortugas rescatadas pasarán un año en el Oceanogràfic, y después serán devueltas al mar, algunas de ellas marcadas con trasmisores satelitales que permitirán realizar un seguimiento de sus movimientos.

Colaboración ciudadana

Esta puesta completa es la séptima que se registra en la Comunitat Valenciana desde que se tiene registros, aunque se han registrado cerca de una veintena de intentos de nidificación exitosos o no en nuestras playas desde 2001.

Una vez más, la colaboración ciudadana se muestra como una parte importante en la protección de estos animales. La Universitat de València, junto con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la ONG Xaloc, vienen desarrollando la campaña ALERTA TORTUGA para solicitar la colaboración ciudadana en la detección de tortugas nidificantes como de nidos en eclosión. a través del teléfono de emergencias de Protección Civil 112.

En los últimos años se viene desarrollando una estrategia a nivel nacional para la protección de estos eventos extraordinarios debido a la alta vulnerabilidad de las hembras, los nidos y la crías, coordinada por el Ministerio de transición Ecológica.

En la Comunitat Valenciana se cuenta con las tres instituciones que integran la citada Red de Varamientos, la Universidad de Valencia, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Fundación Oceanogràfic.

Fuente: UV