VA | EN

El investigador Jaime García Aguilar recibe el XXVI Premio a la mejor tesis en Química San Alberto Magno

El investigador Jaime García Aguilar ha recibido el XXVI Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Química «San Alberto Magno» por su trabajo Procesos más eficientes en catálisis mediante la síntesis de nuevos recubrimientos y rellenos que se enmarca en la síntesis y estudio de diferentes materiales micro y nanoestructurados y en su uso como catalizadores en diferentes reacciones de elevado interés tanto fundamental como industrial.

El trabajo incluye el desarrollo de novedosos catalizadores basados en sílice mediante una metodología innovadora que asegura su perfecto anclaje a cualquier tipo de soporte. La modificación estructural de la sílice con pequeñas cantidades de hierro o titanio, junto con la posibilidad de depositar nanopartículas de metales nobles, generan un extenso abanico de catalizadores que pueden ser utilizados en diversas reacciones catalíticas y fotocatalíticas. Entre ellas, se pueden destacar; la reacción de epoxidación de propileno en fase gaseosa y la generación, purificación y detección de hidrógeno.

Además, el jurado ha decidido otorgar un Accésit a Nathalie Zink Lorre por su tesis titulada Perilenodiimidas: Reactividad y aplicaciones como sensores de explosivos y en dispositivos láser.

El acto de entrega, celebrado hoy en la Facultad de Ciencias durante la conmemoración del Día de la Química y San Alberto Magno 2017, ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero; de Vicente Montiel Leguey, presidente de la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química y director del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA; de Juan Antonio Reyes Labarta, director del Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos; y de Mª José Illán Gómez, coordinadora académica del Grado en Química, que se ha encargado de presentar el acto. También ha asistido la vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Tras la concesión de los premios, Enrique Herrero ha destacado la importancia de la Química “como uno de los estandartes de la investigación en España”. En este sentido, ha apostado por “visibilizar” el trabajo de investigación que realizan las universidades españolas, con el objetivo de “concienciar” a la sociedad de que la Química y la investigación es “fundamental” para el cambio del modelo productivo.

En su opinión, apostar por la investigación puede “sacarnos de las crisis periódicas de un modelo basado en la construcción”. Herrero, quien ha felicitado a los premiados, ha destacado que estos premios también “reconocen la valía” del alumnado y también de “todos los investigadores” de la Universidad.

Por su parte, Jaime García Aguilar, el premiado de este año ha querido agradecer a sus “dos familias”, la personal y la de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, el “apoyo y ayuda” durante todos estos años. Además, ha defendido “la importancia de dar oportunidades para poder aprender” y ha considerado que la labor de la Real Sociedad Española de Química, al conceder estos premios.

Además, dentro de las celebraciones del Día de la Química, Sergio Menargues Irles, colaborador honorífico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha impartido la conferencia “Desde Karlsruhe 1860 hasta la Tabla Periódica y la IUPAC”.

Igualmente, el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Antonio Sepúlveda Escribano, ha impartido una conferencia sobre “Catalizadores para la purificación de corrientes de hidrógeno».

Concurso de fotografía científica

Dirigido a toda la comunidad universitaria y antiguo alumnado de la Universidad de Alicante, todavía está abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso de fotografía San Alberto Magno 2018. Un año más la Facultad de Ciencias promueve este concurso con dos categorías: fotografía Científica y fotografía de Naturaleza y Medio Ambiente. En ambas categorías se concederá un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros.

Cada participante podrá presentar hasta dos fotografías inéditas para cada una de las dos modalidades. Las fotografías deben presentarse en papel fotográfico y en formato electrónico. El plazo de presentación finaliza el próximo 21 de noviembre de 2018 a las 14 horas.

Una vez finalizado el plazo de presentación, las fotografías en formato papel se expondrán en los tablones del pasillo de la planta baja de la Fase II de la Facultad de Ciencias hasta enero de 2019. Bases del concurso.

Programación San Alberto Magno 2018.

Fuente: UA