VA | EN

El investigador Gonzalo Safont, galardonado por el IEEE por su tesis sobre cibernética

Gonzalo Safont, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido premiado por la Sociedad SMCS del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) por sus trabajos sobre cibernética. Safont, que desarrolla su actividad científica en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV (iTEAM), ha recibido uno de los cinco premios para Tesis Extraordinarias (Outstanding Thesis Grant Initiative) que concede la SMCS en todo el mundo. Es, además, el único investigador español que ha sido distinguido con este reconocimiento.

Con estos premios, la Sociedad Systems, Man, and Cybernetics reconoce a estudiantes y jóvenes profesionales que, en los primeros años de su carrera científica, han contribuido con avances importantes en la teoría y aplicación de la ciencia e ingeniería de sistemas, sistemas persona-máquina y cibernética. Estas contribuciones incluyen desarrollos teóricos y tecnológicos, mejoras en los procesos y nuevos productos o procedimientos relacionados con los campos de interés de la Sociedad.

La tesis de Safont, dirigida por Addisson Salazar y Luis Vergara, también investigadores del iTEAM, ha recibido el premio de Trabajo Extraordinario de Tesis en el campo de la Cibernética. “Este trabajo es una contribución esencial al desarrollo de sistemas integrados capaces de procesar datos multimodales en el contexto del big data”, destaca Addisson Salazar.

Diagnóstico de epilepsia

Los métodos propuestos en la tesis de Gonzalo Safont se están aplicando, en colaboración con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, para la mejora del diagnóstico de epilepsia. En concreto, se han empleado en la evaluación clínica de pacientes epilépticos a los que se les realiza pruebas neuropsicológicas de memoria y aprendizaje.

“Con estos métodos, logramos localizar la activación de varias regiones cerebrales significativas. A diferencia de otros métodos dinámicos, los parámetros estimados pueden relacionarse con aspectos clínicos y permitirían ayudar a monitorizar la afectación y recuperación de pacientes epilépticos antes y después de terapia”, destaca Gonzalo Safont.

Métodos más precisos

Actualmente, Safont trabaja –junto a Luis Vergara y Addisson Salazar- en la aplicación de estos métodos al modelado conjunto de datos electroencefalográficos y de imágenes de resonancia magnética funcional.

Este modelado sería capaz de unir la precisión temporal del electroencefalograma con la precisión espacial de la resonancia magnética funcional en un único modelo que sería utilizado para estudiar dinámicamente las posibles alteraciones en la respuesta cerebral de los pacientes epilépticos. Por ejemplo, uno de los objetivos es estudiar la progresión de las crisis desde un origen focalizado (la zona epileptogénica) hasta que se generalizan a todo el cerebro.

“Este estudio dinámico de la progresión de la actividad epiléptica podría tener aplicaciones clínicas tales como establecer un pronóstico sobre el riesgo de sufrir esta patología, estimar el efecto cognitivo de la epilepsia, o estudiar los patrones de crisis debido a hormonas, sueño, madurez, etc.”, añade Luis Vergara.

Estos desarrollos forman parte de un trabajo conjunto con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y con el Grupo Médico ASCIRES ERESA, con el objetivo de explorar y diagnosticar pacientes epilépticos.

Fuente: UPV