VA | EN

El investigador Carlos Mateu obtiene el premio al mejor artículo en fluidos de trabajo en la IIR Rankine Conference

El investigador predoctoral de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Carlos Mateu Royo, ha obtenido el premio al mejor artículo de investigación escrito por alumnado de doctorado en la categoría de fluidos de trabajo en la IIR Rankine Conference: Advances in Cooling, Heating and Power Generation celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio en Glasgow. Los otros estudiantes premiados pertenecen a la Universidad de Noruega y Universidad de Purdue en Estados Unidos. Mateu forma parte del grupo de investigación ISTENER (Ingeniería de Sistemas Términos y Energéticos) del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

El artículo Theoretical performance evaluation of ejector and economizer with parallel compression configurations in high temperature heat pumps explica la utilización del refrigerante sostenible HCFO-1224yd(Z) en bombas de calor de alta temperatura para ayudar a la mitigación del cambio climático. El uso de refrigerantes con bajo poder de calentamiento global (PCG) ayuda en la lucha contra el cambio climático, ya que reducen las emisiones equivalentes de dióxido de carbono, causadas por las fugas de refrigerante en los sistemas de compresión de vapor.

En la investigación se utiliza un prototipo de bomba de calor de alta temperatura desarrollado en la universidad pública de Castellón para obtener datos experimentales del refrigerante HFC-245fa. Este refrigerante se utiliza en la actualidad en bombas de calor de alta temperatura y ciclos orgánicos de Rankine, con la problemática de que tiene un alto poder de calentamiento global y, por tanto, agrava el problema del cambio climático.

Con los datos experimentales, se ha realizado un modelo computacional del prototipo y una vez validado, se han hecho simulaciones con el refrigerante sostenible HCFO-1224yd(Z), obteniendo como resultado que este refrigerante sostenible puede ser utilizado como sustituto del HFC-245fa en este tipo de sistemas. El siguiente paso será realizar una prueba experimental con él para corroborar los resultados de las simulaciones.

El artículo premiado muestra una parte de la investigación realizada por Carlos Mateu Royo en su tesis doctoral sobre el desarrollo sostenible de las bombas de calor de alta temperatura, un paso más allá en el campo de las bombas de calor, que consiguen recuperar calor residual industrial y producir un calor útil de nuevo para la industria con una alta eficiencia. La implementación de esta tecnología en la industria en sustitución a los sistemas tradicionales como calderas conseguirá reducir notablemente las emisiones de dióxido de carbono y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: UJI