VA | EN

Investigación, ciencia y deporte se unen en la empresa Nutrievidence SND

Asesoramiento nutricional y deportivo basado en la evidencia científica. Este es el valor diferencial de la empresa del Parque Científico de Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Nutrievidence SND. Esta compañía, nacida en el seno de la Universidad en el año 2010, cuenta con dos líneas principales de trabajo. La primera de ella se focaliza en la consulta y en el asesoramiento personalizado a nivel dietético y deportivo, mientras que la segunda se centra en lainvestigación nutricional. La spin off está impulsada por el catedrático de Nutrición de la UMH Enrique Roche, por la investigadora del Servicio de Nutrición Deportiva de la Universidad, Encarna Fuster, y por el nutricionista e investigador de la UMH, Néstor Vicente.

Concretamente, la primera línea consiste en una consulta que opera desde el Parque Científico UMH. En ella, la spin off ofrece sus servicios en ámbitos como el clínico relacionado con la dietética o el deportivo. “Asesoramos a un amplio abanico que va desde personas que practican deporte de forma habitual hasta deportistas de élite”, señala Néstor Vicente. Con todos ellos, la empresa ofrece un tratamiento personalizado basado en su perfil. “Tras conocer qué disciplina deportiva realiza el usuario, buscamos en bases de datos las evidencias que existen a nivel nutricional y de suplementación y lo llevamos a cabo dependiendo de las características de cada persona”, añade Vicente. El equipo de Nutrievidence SND, además, realiza un seguimiento e incluso se desplaza hasta el lugar de entrenamiento para valorar más en profundidad las pautas a seguir.

Pero esto no es todo. Y es que esta compañía también ofrece ayuda y consulta nutricional a personas con diferentes enfermedades como diabetes o hipertensión, patologías que, tal y como señala Néstor Vicente, pueden mejorar sus síntomas o incluso solucionarse gracias a una buena alimentación. “Normalmente nos encontramos con dos problemas en la alimentación: carencias y excesos”, destaca el cofundador de Nutrievidence SND. Tal y como subraya Vicente, las carencias suelen darse en la base dietética nutricional y en la energética. Comidas mal organizadas o una mala recuperación tras un ejercicio intenso son las más comunes. En cuanto a los excesos el abuso de suplementos dietéticos es el aspecto más destacado. “Recientes estudios han demostrado que la mayoría de estos suplementos no funcionan”, indica Vicente.

Uno de los principales objetivos de la empresa es fomentar la educación dietético-nutricional. Esta supone la base para que los usuarios aprendan a comer adecuadamente de forma autónoma. Desde sus inicios Nutrievidence SND se ha focalizado en alcanzar este objetivo así como en preparar tanto a deportistas amateur como de élite. “Hemos colaborado con deportistas de la talla de David Ferrer, Nico Terol, Mar Jover o Eusebio Cáceres y con entidades como la academia de tenis Juan Carlos Ferrer o el Elche C.F. aunque barajamos muchas disciplinas deportivas como el triatlón, balonmano o la natación”, señala Néstor Vicente.

Ciencia, nutrición y deporte se aúnan en esta empresa del Parque Científico UMH. Una suma que define a la perfección la esencia de Nutrievidence SND y que aporta tanto diversidad al ecosistema de la zona como salud a todos los que forman parte de él.

Fuente: PCUMH