VA | EN

Inversores y emprendedores buscan oportunidades de negocio en el II Encuentro Capital y Ciencia

“El maridaje entre el mundo académico y el de la empresa es ya una realidad y, sin duda, un proceso irreversible”, ha dicho el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en el acto de inauguración del II Encuentro Capital y Ciencia, celebrado esta mañana en el Parc Científic de la institución académica.
Este foro orientado a establecer vínculos entre inversores y emprendedores con iniciativas empresariales de base científico-técnica ha reunido a más sesenta de personas –inversores, expertos sectoriales, business angels, profesionales de empresa y gestores de desarrollo– interesadas en buscar nuevas y diferentes oportunidades de negocio.
Servicios de diagnóstico genético, bioadhesivos para la incisión quirúrgica, una plataforma tecnológica para la producción sostenible de medicamentos, un sistema de telefonía inteligente para la mejora del servicio de taxi o diferentes proyectos innovadores para la eficiencia energética son algunas de las propuestas empresariales presentadas ante los inversores en esta jornada que ha puesto sobre la mesa un total de doce proyectos de potencial interés para el capital riesgo.
El encuentro ha sido inaugurado por el rector Esteban Morcillo, el director de Broseta Abogados, Manuel Broseta, y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, quien ha mostrado su satisfacción por la asistencia al acto de un número importante de inversores “que demuestran que el capital valenciano se interesa rotundamente por las nuevas propuestas innovadoras”. Raga ha destacado, además, la participación en el encuentro de empresas de toda la Red de Parques Científicos Valencianos, “empresas que con la calidad de sus exposiciones, han sabido transmitir la madurez de sus propuestas”.
Manuel Broseta ha reconocido el papel de la Universidad en momentos clave de la historia y ha reclamado más inversión en ciencia. “Vivimos en una época de crisis en la que se denosta lo complejo y se ensalza lo banal. Sólo saldremos adelante si seguimos invirtiendo en ciencia, en conocimiento, en valor añadido; y la Universidad juega un papel determinante en este sentido”.
El rector Esteban Morcillo ha reforzado las palabras de Broseta: “El maridaje entre el mundo académico y el de la empresa es ya una realidad y, sin duda, un proceso irreversible”, ha dicho. “Me gustaría que academia y empresa estuviésemos más cerca cada día. Entre todos hemos de construir una sociedad más justa y democrática para poder aspirar a un futuro mejor”. Morcillo ha querido destacar el valor de los científicos emprendedores, “personas que, viniendo de la seguridad arriesgan con iniciativas empresariales innovadoras, para salir a la sociedad y mejorarla”.
Las propuestas presentadas en el Encuentro han girado en torno a tres áreas emergentes –Biotecnología, Sostenibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), “sectores que, en la actualidad, aglutinan el 80% de la inversión privada”, según ha señalado Pedro Bisbal, director de CVBAN. La inversión solicitada se aproxima a los 7 millones de euros.
La jornada ha concluido con dos conferencias sobre los “Aspectos legales más relevantes para el éxito de las startups”, a cargo de Julio Veloso, y la “Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual en las ETBs/spin-offs, a cargo de Laura Aliaga, ambos de Broseta Abogados.
El encuentro ha estado organizado por el Parc Científic de la Universitat de València, por la firma BROSETA Abogados y la Asociación de Business Angels de la Comunidad Valenciana (CVBAN).
Fuente: UV