VA | EN

Inventan un dispositivo para manipular de manera fácil muestras de tejido biológico

Un grupo de trabajo formado por personal investigador y técnico del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado un dispositivo que facilita la manipulación de muestras de tejido biológico en cualquier laboratorio. Se trata de un cestillo con las paredes lisas y una base compuesta por una red o membrana que permite optimizar al máximo la solución reactiva.

Esta tecnología se puede utilizar en la aplicación de cualquier técnica que requiera la manipulación de material biológico, como secciones histológicas, embriones de estadio tempranos, explantes organotípicos, así como en el desarrollo de técnicas concretas (inmunohistoquímica, hibridación in situ…) que se deban realizar en material de placas, que requieran intercambio de diferentes reactivos y cuyo material biológico no se quiera tocar.

El dispositivo está compuesto por un cilindro plano y hueco formado por tres piezas. Una de ellas es una malla de nailon que puede tener diferente grosor según la técnica a desarrollar, otra pieza es una anilla que hace que se ajuste perfectamente la malla al cilindro hueco y que la deja totalmente lisa por dentro, cosa que evita cualquier sutura que pueda romper el tejido orgánico. La última pieza permite manipular con unas pinzas el trasvase de ese cestillo al pocillo de una placa estándar.

El equipo del Instituto de Neurociencias indica que el material similar que en estos momentos se puede encontrar en el mercado no cubre toda la base del pocillo, lo que supone una pérdida de superficie y volumen tanto de los reactivos como del tejido. Además, tampoco tienen las paredes lisas, lo que impide un correcto lavado, produce movimiento y ocasiona el deterioro del tejido durante el desarrollo de estos protocolos histológicos.

Según explica, la técnica de laboratorio del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SATDI) de la UMH y del Instituto de Neurociencias Francisca Almagro “con este dispositivo la manipulación es mucho más rápida, no tocamos el tejido en ningún momento y usamos, en su totalidad, la solución de trabajo reactiva, por lo que aprovechamos al máximo el reactivo en la máxima superficie del fondo de las placas estándar”.

“Las partes se adaptan perfectamente a la superficie de trabajo, como pueden ser placas de cultivos estándar en el mercado -6, 12, 24 pocillos, etc.- y su fácil manipulación reduce el tiempo de desarrollo de diferentes técnicas con material biológico, en especial, inmunohistoquímica. Al cubrir toda la superficie, se pueden incluir más cortes de tejido biológico en menos volumen, por lo que se reduce el gasto en reactivos caros”, explica Almagro.

El prototipo ha sido ideado por la técnica de laboratorio de la UMH Francisca Almagro y el investigador y profesor de la UMH Diego Echevarría, y desarrollado por Víctor Javier Rodríguez, técnico del CSIC. Los tres pertenecientes al Instituto de Neurociencias.

Más información en el vídeo del Banco de Patentes:

Fuente: UMH