VA | EN

Intenso programa de actividades en la Jornada de Puertas Abiertas de Libisosa

UA-Jornadas-Libisosa2013Viaje al pasado Iberorromano define la Jornada divulgativa que el sábado 15 de junio presentará un amplio y variado programa en torno al yacimiento arqueológico de Libisosa, en la localidad de Lezuza (Albacete). Hasta allí se desplazan todos los años, desde 1996, fecha en que empezaron las excavaciones, si bien se realizó una prospección en 1992, el equipo del grupo de investigación “Ciudad y Territorio en Hispania Citerior” de la Universidad de Alicante, bajo la dirección científica formada por los investigadores de la UA el catedrático José Uroz Sáez, el profesor Antonio M. Poveda Navarro y Héctor Uroz Rodríguez. El yacimiento de Libisosa tiene una extensión superior a 30 hectáreas que albergan restos arqueológicos a diversos niveles, correspondientes a la época prehistórica, ibérica oretana, romana y medieval. Las excavaciones empezaron en el año 1996, y desde entonces se han inventariado cerca de 140.000 piezas, quedando aún aproximadamente el 90 % del yacimiento por descubrir. Se trata de una excavación en la que participan, cada campaña, tanto alumnado de grado y postgrado, como investigadores de la UA, con el soporte de varios obreros especializados, así como de otras universidades españolas y extranjeras.
Un completo programa de actividades da cuerpo a la XVI Jornada de Puertas Abiertas de Libisosa. En esta ocasión, y junto a la tradicional visita guiada tanto a la colección museográfica como al yacimiento de Libisosa y la proyección de un audiovisual sobre la excavación, se han previsto talleres de artesanía clásica para niños de 4 a 11 años y otros para los de 11 años en adelante, cuentacuentos, pasacalles de Centuria Romana por el Decumano, una exposición de cetrería y dos  representaciones teatrales. A las 13:30 horas se procederá a la apertura del Forum Iberorromano en el Foro actual (Plaza Mayor), que contará con la presencia de artesanos, termopolia donde degustar una rica y variada gastronomía y ambientación musical e histórica. El Eco-Museo Etnográfico de Tiriez acogerá, a partir de las 20.00 horas, una visita guiada y un concierto de música tradicional ofrecido por Cuéllar y Tejada cuadrilla de 11 y Mayorala.
La Jornada de Puertas Abiertas cuenta con la participación de la Universidad de Alicante, Castilla-La Marcha, el Ayuntamiento de Lezuza, la Diputación de Albacete, la Fundación SACAM, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, el programa LEADER, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y  la Fundación Caja Rural de Albacete y el Centro Cultural Libisosa de Lezuza (Albacete).
Más información
Fuente: UA