VA | EN

El IFIC crea una oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universitat de València) ha creado una oficina dedicada a Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad, un nuevo servicio que pretende contribuir a eliminar cualquier discriminación en el Instituto asegurando la igualdad de oportunidades a todo su personal. La oficina es el primer paso para identificar casos de discriminación o acoso, facilitando la puesta en marcha de los protocolos institucionales. Además, la oficina realiza estadísticas para identificar posibles sesgos y organiza actividades para concienciar sobre estos temas, tanto entre el personal del instituto como en el público. Para empezar, el próximo domingo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organiza la proyección de ‘Figuras ocultas’, película que narra el papel clave de tres mujeres en el desarrollo de la carrera espacial de la NASA, en el seminario del IFIC (11 horas).

La Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad (JIGD) se instituyó formalmente en la Junta del IFIC de 19 de septiembre de 2017, presentándose a los miembros del instituto en la reunión de la Asamblea General del IFIC del pasado 20 de diciembre. Este nuevo servicio está formado por un investigador y una investigadora del IFIC, con un mandato de 2 años. Los designados para la puesta en marcha del servicio son Arantza Oyanguren Campos, investigadora en el experimento LHCb del CERN, y Juan de Dios Zornoza Gómez, investigador en los experimentos ANTARES/KM3NeT.

Entre las tareas de la oficina están atender, de forma confidencial, a cualquier miembro del IFIC que se sienta víctima de acoso, discriminación o cualquier otro tipo de comportamiento inadecuado; asegurar que todos los miembros del IFIC cuentan con las mismas oportunidades sin importar el género, orientación sexual, edad, raza o religión; aconsejar e informar a la dirección del IFIC en temas relacionados con jóvenes investigadores, género y diversidad; realizar estadísticas para identificar posibles sesgos, ayudando así a tomar medidas para evitarlos; organizar reuniones y eventos que promuevan la discusión sobre estos temas; y mantener contacto con otras entidades para debatir sobre estas materias.

La creación de Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad (JIGD) muestra el compromiso del Instituto de Física Corpuscular en cuestiones como las dificultades en la carrera investigadora, las desigualdades de género o el reconocimiento de la diversidad. El IFIC forma parte de la élite científica española como Centro de Excelencia Severo Ochoa, con gran tradición en la investigación de la física fundamental. Entre sus 250 miembros conviven 23 nacionalidades, con casi un 70% de personal foráneo realizando estudios postdoctorales. Entre el personal científico hay un 23% de mujeres, porcentaje similar al que se da en el área de Física en organismos como el CSIC o las Universidades españolas.

«Aunque la Universitat de València y el CSIC tienen protocolos para afrontar el acoso y la discriminación, con servicios de prevención y actuación para estos casos, la nueva Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad del IFIC nos permitirá responder de manera adecuada a formas larvadas de discriminación, y facilitará una rápida respuesta a situaciones de acoso. Además, esta Oficina aconsejará a la dirección sobre las medidas a tomar para conseguir un entorno en que la igualdad y la no discriminación sean cada vez más reales y efectivas”, manifiesta el director del IFIC, Juan José Hernández Rey.

Según Arantza Oyanguren Campos, “desde la Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad del IFIC queremos escuchar y ayudar a resolver la situación de cualquier persona que se sienta discriminada o sometida a un comportamiento inadecuado. Además, pretendemos informar y apoyar la carrera científica de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras”. Para Juan de Dios Zornoza Gómez, “la Oficina facilitará hacer mejor ciencia ahora y en el futuro, ya que contribuirá a un buen ambiente laboral, ayudará a no perder jóvenes investigadores y estimulará la vocación científica de las niñas. Para ello contamos con la ayuda de todos”.

Fuente: IFIC