VA | EN

El Instituto CIO firma un contrato con la Generalitat Valenciana dentro del programa «Data Science for Covid TaskForce»

El investigador del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Xavier Barber, ha firmado un contrato con la Generalitat Valenciana y su Presidencia para participar en el macroproyecto para la lucha contra el Coronavirus Data Science for Covid TaskForce.

Los principales objetivos de este contrato son averiguar cómo ha funcionado la campaña Quédate en casa, que pedía a la población que permaneciera en sus hogares para frenar los contagios por Coronavirus; analizar la opinión de los ciudadanos sobre el confinamiento y predecir la evolución de la infección. Para ello, se aplican técnicas de sistemas de información geográfica que cuentan con matrices origen-destino. También, se emplean ecuaciones diferenciales para los modelos de predicción de la evolución y modelos de descripción, búsqueda de patrones de comportamiento o modelos longitudinales para la elaboración de las encuestas.

El programa Data Science for Covid TaskForce se divide en tres grandes ejes de actuación: el análisis de la movilidad agregada, los modelos de epidemiología y el estudio de datos en general. Es, en este tercer eje, donde la UMH, a través del CIO, colabora más activamente y donde el investigador Barber juega un papel crucial. Esta área incluye el proyecto más ambicioso que se ha lanzado hasta el momento: la encuesta llamada Covid 19 Impact Survey, que analiza semanalmente la progresión de la sociedad conforme pasan las medidas de confinamiento y conforme evoluciona la pandemia. Esta encuesta se lanzó a principios de marzo y, hasta la fecha, acumula más de 200.000 respuestas.

Este macroproyecto para la lucha contra el coronavirus está impulsado por la Presidencia de la Generalitat y dirigido por la comisionada para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial y Doctora Honoris Causa de la UMH, Nuria Oliver. El grupo de trabajo está formado por expertas y expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, CEU Cardenal Herrera y FISABIO.

Fuente: UMH