VA | EN

Instituciones de Turquía, Italia, Serbia, Bosnia y España trabajan para implementar y mejorar los planes de igualdad

La Universidad de Alicante (UA) ha acogido a una treintena de investigadores y profesionales de las universidades de Alicante, Kadir Has (Turquía), Brescia (Italia), Belgrado (Serbia), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y de los ayuntamientos de Novelda (Alicante), Brescia (Italia), Maltepe (Turquía) y Stari Grad (Serbia). Este encuentro, celebrado en Alicante desde el pasado 22 de marzo hasta hoy, es la primera reunión presencial del proyecto europeo Budget-It (Building Gender+ Equality Through Gender+ Budgeting for Institutional Transformation), del que forma parte un equipo multidisciplinar de investigadores de la UA de áreas como Derecho, Economía, Ciencias de la Salud y Sociología.

Foto de familia de los miembros del proyecto europeo Budget-It.

Con una dotación de casi 1 millón de euros y tres años de duración, del 2023 a 2026, este proyecto está diseñado para incorporar la interseccionalidad a los planes de igualdad, utilizar los presupuestos con perspectiva de género como herramienta para transformar las instituciones y superar el estancamiento actual en torno a la igualdad de género. «Nuestro objetivo es mejorar la reputación, la inclusividad y la excelencia investigadora de países en vías de expansión como Bosnia, Serbia y Turquía con la colaboración de universidades homólogas de Italia y España, al mismo tiempo que mejoramos nuestros planes de igualdad y avanzamos en la presupuestación en nuestras propias instituciones», señala Irene Bajo, investigadora principal de la UA y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

En esta primera fase del proyecto Budget-It, el consorcio trabaja en una revisión crítica y en el análisis de la jurisprudencia y planes de igualdad para facilitar el diseño de presupuestos que incluyan partidas concretas y recursos equitativos que velen por una igualdad efectiva. «Muchos municipios y universidades no emplean una perspectiva de género integrado a la hora de hacer sus presupuestos, lo que a menudo refuerza desigualdades existentes. La integración de la presupuestación con partidas dedicadas a acciones de género garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, así como que los recursos se distribuyan de forma equitativa e intersectorial», detalla Bajo.

El consorcio internacional, formado por cinco universidades y cuatro ayuntamientos, promueve la transferencia de la teoría a la práctica y que los conocimientos trasciendan los muros del mundo académico para crear una cultura de la igualdad y generar una mayor transformación institucional y social. En este sentido, destaca la profesora, «los municipios, a través de la prestación de servicios, influyen en la vida de miles de personas y, como tales, ofrecen la oportunidad de crear un espacio más amplio en la esfera pública para la igualdad de género».

Tres de los países socios del proyecto, Bosnia, Serbia y Turquía, luchan contra la creciente ola de nacionalismo antigénero y étnico-religioso que supone una amenaza para los avances hacia la igualdad. En este contexto, desde el proyecto Budget-It se incluye la interseccionalidad como pilar básico, lo que crea un marco diseñado para detectar cómo confluyen variables como la tendencia sexual, el género o la religión en las instituciones. «Al finalizar el proyecto, todos los socios habrán elaborado un plan de igualdad y un presupuesto de género integrados e inclusivos», añade la investigadora de la Universidad de Alicante.

El equipo de trabajo de la UA vinculado a este proyecto lo forman, además de Irene Bajo, Eva Espinar, del Departamento de Sociología II y actual vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA; Carmen Vives, del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, y, a su vez, directora del Secretariado de Igualdad de la UA; José Miguel Giner, del Departamento de Economía Aplicada y Política Económica; Estefanía López, de Análisis Económico Aplicado; Elisabeth Gil, del Departamento del Disciplinas Económicas y Financieras, y Alicia Fernández-Peinado, del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Fuente: UA