VA | EN

Insectos, fuente sostenible de proteínas

Expertos de relevancia internacional se dan cita en la Universidad de Alicante el próximo miércoles 18  de marzo para participar en la jornada «Los insectos como fuente sostenible de proteínas en la alimentación animal y la nutrición humana». El encuentro, que tendrá lugar en Salón de grados del Aulario II de la UA, profundizará en una temática novedosa y de gran interés por su repercusión industrial, social y económica: el  uso de la cría artificial y la producción masiva de biomasa de insectos para su empleo directo en alimentación animal (acuicultura, ganadería, alimentación de mascotas etc.) y en la nutrición (directa o indirecta) humana. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que la población mundial aumentará de 7.000 a 9.000 millones de personas entre 2010 y 2050. Para poder afrontar este crecimiento, los expertos aseguran que la producción masiva de insectos (mini ganadería) experimentará un rápido crecimiento en los próximos años, por su potencial como fuente de alimentación y obtención de compuestos de origen biológico.

El Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante de la UA organiza esta jornada que contará con la participación de algunos de los centros e instituciones internacionales más relevantes en este ámbito como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Británica para la Investigación en Materia de Alimentos y Medio Ambiente (FERA), integrantes del  Proyecto Europeo PROTeINSECT y la empresa de base tecnológica de la UA Bioflytech.

Santos Rojo, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante y promotor de la empresa de base tecnológica Bioflytech, coordinará las jornadas. El acto constituye una gran oportunidad para conocer de primera mano, el estado actual y las perspectivas del uso de los insectos en la alimentación animal y humana en el ámbito nacional, europeo e internacional. El encuentro será el escenario de la presentación de los resultados del proyecto europeo PROTeINSECT coordinado por la Agencia Británica para la Investigación en Materia de Alimentos y Medio Ambiente (FERA), que lidera un consorcio internacional de 12 socios de diversos países europeos así como China y África. PROTeINSET tiene como objetivo promover la adaptación de la legislación vigente para permitir la utilización de insectos como fuente de proteínas en la alimentación animal y la nutrición humana de una forma segura, eficaz y sostenible.

«Producción sostenible de insectos en Europa, Asia y África», «La producción masiva de insectos como nuevo sector productivo y la microganadería en el siglo XXI», «la calidad y seguridad en la producción de proteínas de insectos para alimentación animal y nutrición humana» y «El crecimiento de la población mundial y la búsqueda de nuevas fuentes de proteína», son algunas de las conferencias que se impartirán en la jornada. Además, el encuentro incluye una mesa redonda y la una exposición de los principales dípteros utilizados en microganadería en Bioflytech.

Esta jornada está dirigida a todas las personas, entidades y empresas interesadas en conocer de primera mano la situación actual de este nuevo emergente sector productivo así como su impacto social en los próximos años. En el ámbito universitario, es recomendado para estudiantes de Grado y Postgrado de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas de la UA así como a profesionales relacionados con el ámbito de la alimentación, el sector agropecuario, industrial o biotecnológico. La jornada tiene además un carácter divulgativo y de difusión por lo que también está abierto al público en general y a los medio informativos interesados. Existirá un servicio de traducción para las charlas que no sean en castellano.

Programa

Fuente: UA