VA | EN

Innovadora metodología para conocer cómo se comportan energéticamente los edificios

Tesis UJI regeneración urbanaLa profesora asociada del área de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Jaume I (UJI) Marta Braulio ha defendido en la UJI la primera tesis doctoral sobre regeneración urbana. La tesis dirigida por las doctoras María José Ruá y Loles Bovea propone una metodología para la caracterización del comportamiento energético pasivo en los edificios de viviendas existentes, considerando el contexto urbano. En trabajo define la metodología que permitirá una rápida caracterización energética de los edificios a partir de algunas variables fáciles de obtener, como tipología urbana y del edificio, la orientación o la época de construcción, realizando finalmente un estudio concreto sobre el barrio del Parque Oeste de Castellón.

El tribunal, que evaluó la tesis con la calificación de sobresaliente cum laude, estuvo presidido por Belinda López, profesora de la Universidad de Zaragoza, Begoñ​a Serrano, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del Instituto Valenciano de la Edificación, y Pilar Mercader, profesora de la Universidad de Sevilla, todas ellas expertas en el campo de la rehabilitación energética y la sostenibilidad urbana.

Los miembros del tribunal destacaron la oportunidad del tema analizado, acorde con las directivas europeas de eficiencia energética, y con las estrategias nacionales definidas en la ley 8/2013 de rehabilitación regeneración y renovación urbana, y por tanto de directa aplicabilidad para las administraciones locales y autonómicas en la toma de decisiones estrategias a la hora de definir políticas de rehabilitación y regeneración urbana.

Asimismo, destacaron que la presentación de los resultados en forma de mapeados, utilizando Sistemas de Información Geográfica, facilita considerablemente el manejo e interpretación de los resultados. Y por último la introducción de nuevos indicadores energéticos en la edificación como es el caso de las horas de disconfort permitirá evaluar las características de los edificios independientemente del uso que los propietarios hagan de los equipos de calefacción y refrigeración sujetas a las restricciones de pobreza energética.

Con la presentación de esta tesis el pasado 9 de junio se produce un nuevo avance en la línea de investigación dirigida por la doctora María José Ruá en la que se analizan las posibilidades y estrategias para la rehabilitación y regeneración urbana de las edificaciones existentes.

Fuente: UJI