VA | EN

Innovación incrementa su respaldo a los grupos de investigación de excelencia de la UCV

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha resuelto la concesión de subvenciones destinadas a respaldar el trabajo de grupos de I+D+i de la Comunitat Valenciana, entre los cuales destacan 13 equipos de investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV). De este modo, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación y de OTRI, la UCV ha logrado potenciar su proyección internacional y la trasferencia de conocimiento, que se ha visto incrementada desde la última convocatoria de la Generalitat.

Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia

Dentro de las ayudas concedidas destacan las dirigidas al programa Prometeo, que subvenciona el desarrollo de proyectos investigadores de excelencia y que han recibido José Gallego y Eduardo Nagore. Dicho programa forma parte de la estrategia para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana. Así, los proyectos Descubrimiento de nuevos inhibidores de la biogénesis del ARN del VIH-1 basados en el bloqueo de la ribonucleoproteína RRE-Rev, de José Gallego, y Supervivencia en melanoma cutáneo no acral de pacientes sin factores de riesgo conocidos. Descripción de una nueva vía etiopatogénica mediante secuenciación masiva, de Eduardo Nagore, cuentan ya con el aval y el impulso de la Dirección General de Ciencia e Investigación.

Subvenciones para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas (AORG)

La convocatoria ha concedido subvenciones para la organización de congresos, que han recibido José Alfredo Peris, Inmaculada Llibrer e Anna Isabel Peirats para los recientemente celebrados III Congreso de Filosofía y Cine, XII Encuentro Esteban Hernández de Historia de la Contabilidad y I Simposio Internacional sobre Isabel de Villena, respectivamente.

Los otros investigadores de la UCV que han recibido ayudas para tal fin son Pilar María Estellés, quien dirige el I Simposio Internacional sobre Maternidad Subrogada; Jorge Miguel Barcia González, responsable del II International Symposium on Retinal Degeneration; Mar Aranda Jurado, coordinadora del II Congreso Internacional sobre Mediación Intrajudicial: logros y retos; y Esther Moreno, organizadora de las II Jornadas Internacionales sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. La universidad como agente de cambio.

Otras subvenciones concedidas a la investigación

Las otras concesiones de la Generalitat Valenciana han sido, en el marco de la contratación de personal investigador predoctoral, para la doctoranda Karen Giménez, investigadora del grupo de Elisa Oltra sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Dentro de las subvenciones a grupos de investigación emergentes, han sido reconocidos los proyectos Estudio sobre la eficacia de la melatonina para reducir el estrés en ovino de carne, de Joel Bueso, y Análisis de la influencia de la gota fría en el registro marino del golfo de Valencia, de Silvia Albarracín. Por su parte, en relación a las subvenciones para la captación de proyectos europeos u otros programas de carácter internacional, la Conselleria ha avalado la investigación Research training network on Neuroprotective approaches on Retinal diseases: Looking after Europe’s visión, que dirige Francisco Javier Sancho Pelluz.

Estas subvenciones del Programa I+D+i de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se destinan a la financiación tanto de gastos para la contratación de personal investigador doctoral, predoctoral y de apoyo técnico o administrativo; como para gastos de ejecución y funcionamiento del grupo que incluyen viajes, alojamiento, manutención, difusión de las actividades del grupo, realización de jornadas científicas, así como gastos de adquisición de equipamiento científico-técnico.

Fuente: UCV