VA | EN

Innotransfer se consolida como referente del sistema valenciano de innovación tras su edición de 2021

La iniciativa de innovación y transferencia Innotransfer, coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), de la que el Parque Científico de la UMH forma parte, ha reforzado en su última edición su condición de referente del sistema valenciano de innovación. Así, en su convocatoria de 2021, este programa que conecta conocimiento, tecnología y empresas de la Comunitat Valenciana, ha continuado impulsando la cooperación entre los ámbitos científico e industrial, para lo que ha contado con la implicación de asociaciones empresariales, universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación valencianos, facilitando su contacto y conocimiento mediante una dinámica de retos-solución.

La rePCV tiene como prioridad dar soluciones a los desafíos tecnológicos empresariales identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIEs) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Para fomentar tanto la resolución de estos retos corporativos como el planteamiento de los mismos al ecosistema valenciano de la innovación, en la edición de 2021 de Innotransfer se organizaron un total de 17 webinars sobre los distintos sectores empresariales identificados por estos Comités Estratégicos de Innovación.

En este sentido, en esta tercera edición de Innotransfer se aportaron 68 soluciones a los retos tecnológicos planteados por sector empresarial valenciano en los ámbitos de Hábitat Sostenible, Agroalimentación, Movilidad Sostenible y Automoción, Tecnologías Habilitadoras, Salud, Infraestructuras y Turismo Inteligente. Estas soluciones fueron presentadas entre los meses de mayo y diciembre de 2021 por parte de las 48 entidades participantes en la iniciativa, entre ellas, universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación valencianos.

Creación y dinamización de managers Innotransfer

Para favorecer su desarrollo, Innotransfer ha impulsado su red de agentes de innovación, managers, que asciende actualmente a un total de 79. Estos están vinculados a asociaciones empresariales, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades de la Comunitat Valenciana. En este sentido, cabe destacar, la organización de cuatro Encuentros Manager Innotransfer en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI UPV) de València, en el Parque Científico de la Universidad de Alicante y en Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló para realizar seguimiento del programa, ofrecer formación específica, favorecer la interacción y fomentar el networking entre los managers.

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva Innotransfer que tiene como objetivo impulsar la innovación en los sectores económicos clave de la Comunidad Valenciana, apoyando así su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente (RIS3). Todo ello, promoviendo la transferencia de conocimiento y la tecnología desarrollada por los parques científicos y tecnológicos al ecosistema empresarial valenciano en sectores como el Hábitat Sostenible, la Agroalimentación, la Movilidad Sostenible y la Automoción, las Tecnologías Habilitadoras, la Salud, las Infraestructuras y el Turismo Inteligente.

Para trabajar en este objetivo de manera continua, Innotransfer tiene una actividad constante en su plataforma web. En ella, las organizaciones pueden seguir planteando sus retos de innovación, y los grupos de investigación y asociaciones empresariales pueden responder con propuestas destinadas a resolver esos problemas reales a través de espacios virtuales habilitados en la propia plataforma web.

Nueva edición de Innotransfer

Innotransfer prevé continuar en 2022 con los foros y encuentros técnicos de innovación incorporando novedades en formato, difusión y red de colaboradores para alcanzar a más sectores y generar un mayor impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana. El primero de estos foros, que se celebrará el jueves 10 de febrero a las 9:00 horas, estará dedicado a los retos en Movilidad Conectada, Autónoma y Sostenible. Este webinar está coordinado por la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, junto con el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) y Mobility Innovation Vlc (MiV). Los interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.

Fuente: PCUMH