VA | EN

Inmaculada Romero, nueva directora de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

La subdirectora del IIAMA (Instituto de investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y profesora de la UPV, Inmaculada Romero Gil, es la nueva directora de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, creada en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana, representada por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.

La Cátedra, adscrita al IIAMA, nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana ha impulsado en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Concretamente la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible impulsará los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a Agua Limpia y Saneamiento, Producción y consumos responsables, Acción por el clima, Vida submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres, respectivamente.

“Los ODS marcan una serie de metas dirigidas a proteger el planeta contra la degradación, a través de una serie de medidas como el consumo y la producción sostenibles y la gestión sostenible de sus recursos naturales. Por ello, con la creación de este espacio, se quiera dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de nuestros recursos naturales”, manifiesta la nueva directora, Inmaculada Romero.

Para ello, se van a llevar a cabo una serie de actividades como la organización de premios a los mejores Trabajos Final de Máster / Trabajos Final de Grado, convocatorias de becas para prácticas en empresa y para el desarrollo de trabajos relacionados con los objetivos específicos de los ODS, así como jornadas o conferencias relacionadas con los ODS.  Además, se ha creado un perfil en Twitter para informar de las diferentes actividades y promover buenas prácticas y ejemplos relacionados con los ODS.

“La Cátedra tiene como finalidad fomentar en todos los miembros de la comunidad universitaria, empleados y alumnos, el sentido de la responsabilidad por la conservación y mejora del medio ambiente, siendo consciente de que a través de la formación se tiene una responsabilidad excepcional en la transformación de la sociedad, contribuyendo a la transmisión de los valores ambientales”, indica la Dra. Romero Gil.

Junto a la UPV, la Universitat de València gestionará la Cátedra de Cooperació y Desarrollo Sostenible: Persones; la Universitat Jaume I (UJI) la Cátedra de Cooperació i Desenvolupament Sostenible: Partenariat la Universidad de Alicante dirigirá la Cátedra Paz y Justicia;  mientras que la Universitat Miguel Hernández (UMH) de Elche centrará su trabajo en la Cátedra Prosperidad.

Fuente: IIAMA UPV