VA | EN

Inmaculada Llibrer, premiada por su investigación sobre la contabilidad y organización de la Catedral de Valencia en el siglo XVI

Inmaculada Llibrer, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido galardonada con el premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2018 por su libro Contabilidad y Organización de la Catedral de Valencia en el siglo XVI.

La finalidad de este galardón, que entrega anualmente la comisión de Historia de la Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), es reconocer el mejor trabajo de investigación publicado en este ámbito de investigación.

Así, entre los trabajos presentados al certamen, fue escogida la publicación de Llibrer, procedente de su tesis doctoral, en la que analiza los registros contables de la Catedral de Valencia en el siglo XVI, revelando que fueron “un instrumento eficaz para organizar de forma eficiente una institución de grandes dimensiones». Así, se trata de «un caso relevante para analizar el papel de la contabilidad en un contexto de descentralización relativo a la organización administrativa que permitía el control y gestión de los bienes del Cabildo”.

Según ha detallado Llibrer, “el sistema de cargo y descargo permitía que las personas que gestionaban las áreas internas en las que estaba dividida la Catedral de Valencia rindieran cuentas de su gestión en un contexto de responsabilidad y transparencia que, en el momento actual, es un modelo a seguir tanto en el ámbito público como privado. La partida doble se empleó para registrar los movimientos de efectivo que fluían desde las áreas funcionales hasta el corazón financiero de la Catedral. Comprender su funcionamiento interno aporta una nueva perspectiva de una institución que, sin lugar a dudas, fue una de las más grandes y de mayor esplendor del Reino de Valencia”.

La entrega del premio ha tenido lugar en Portugal, en el seno del XVIII Encuentro Internacional AECA.

Este premio fue instituido en 1995 por la AECA, a iniciativa de su Comisión de Historia de la Contabilidad, patrocinada por el Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid, en homenaje y honra de la memoria Enrique Fernández Peña, miembro fundador de AECA y principal propulsor de la Comisión de Historia de la Contabilidad.

Fuente: UCV