VA | EN

INESCOP e ITC trabajan para evitar caídas por resbalones en el entorno laboral

Proyecto SegurLABEl Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabajan conjuntamente en el proyecto Segurlab: Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales. El proyecto SEGURLAB está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos Feder y tiene una duración de dos años.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad evitando caídas por resbalones en entornos de trabajo, concretamente en las industrias de la sanidad y la alimentación. Y esto porque, según afirman fuentes de ambos centros tecnológicos: “se ha constatado que las caídas por resbalamiento siguen siendo la segunda causa de las lesiones laborales en todos los sectores de trabajo, incluso a nivel internacional”.

Desde el ITC explican: “se define resbalar como desplazarse involuntariamente sobre una superficie lisa o viscosa sin dejar de rozarla, normalmente con alteración del equilibrio”. Esta definición contempla los tres elementos fundamentales que intervienen en el problema de las caídas debidas a los resbalones: la misma superficie del pavimento y los elementos que entran en contacto con la misma, es decir, el propio calzado y un elemento contaminante que propicia ese resbalamiento.

Ocurre que las normativas técnicas aplicables se han desarrollado de forma independiente tanto en pavimento como en calzado y se basan en evaluar su comportamiento frente a unas características limitadas, estableciendo referencias de los otros dos elementos, pavimento y calzado. En el proyecto Segurlab, ambos institutos abordarán el estudio integral del comportamiento de diferentes combinaciones de calzado, contaminantes y pavimentos para usos en entornos laborales, con objeto de garantizar la seguridad y la adecuación a cada entorno laboral considerado, como la asepsia o la agresividad química.

Pero además, INESCOP e ITC estudiarán simultáneamente la influencia del diseño de las superficies, pavimentos y calzados respectivamente, en el comportamiento antideslizante del conjunto, para así poder definir las combinaciones óptimas que garanticen las prestaciones requeridas en cada aplicación, evaluando las prestaciones del calzado y de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso, debido tanto al desgaste como a los procesos de limpieza y mantenimiento.

Otro de los objetivos del proyecto es maximizar la vida útil de las combinaciones propuestas para cada entorno a fin de mejorar su sostenibilidad y que pueda alcanzar una durabilidad económicamente razonable.

Los resultados de este proyecto serán trasladados a los organismos competentes de normalización técnica con vistas a definir unos patrones de referencia conjuntos de superficies de calzado y pavimento que puedan ser utilizados en ambos sectores y, de este modo, armonizar el enfoque entre fabricantes de pavimentos y de calzados.

Fuente: ITC