VA | EN

INCLIVA estudiará nuevos mecanismos de selección para pacientes de ensayos clínicos oncológicos

Las doctoras Mª Desamparados Roda y Sheila Zúñiga, pertenecientes al área de Investigación Oncológica de Incliva, son las investigadoras principales de un proyecto financiado por la Fundación FERO de la mano de la valenciana Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias. El proyecto titulado La medicina de precisión en oncología: desarrollo de nuevas aproximaciones tecnológicas para la sección de tratamientos personalizados en Inmunoterapia tiene como principal objetivo implementar, desarrollar, testar y validar diferentes protocolos de trabajo para mejorar la selección de individuos candidatos a terapia en ensayos clínicos Fase I.

Gracias a los resultados obtenidos con esta investigación, que utilizará la implementación del análisis de la información genética (ADN) de cada individuo a través de tecnología de secuenciación masiva (NGS) y otras plataformas de alto rendimiento (Nanostring y PCR digital), será más fácil identificar y elegir a los candidatos adecuados para recibir un tratamiento experimental enmarcado dentro de un ensayo clínico.

“Inicialmente el proyecto se centrará en la monitorización de muestras de sangre mediante biopsia líquida, y se analizará la respuesta a fármacos “diana”. Su rendimiento se comparará con el de muestras de tejido parafinado o fresco, y se estudiará con detalle la presencia de subclones tumorales que puedan indicar enfermedad residual, recurrencia, recaída y resistencia al tratamiento. En una segunda fase se buscarán nuevos biomarcadores para predecir el beneficio de la inmunoterapia en pacientes diagnosticados de cáncer avanzado” declara la Dra. Roda.

Oncología de precisión y bioinformática, claves en el desarrollo de ensayos clínicos

“La Medicina de Precisión en Oncología plantea un nuevo abordaje multidisciplinar con el que, a través del estudio de una serie de biomarcadores moleculares en cada individuo, es posible personalizar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esto permite maximizar su efectividad y minimizar sus posibles efectos adversos” explica Andrés Cervantes Director Científico de INCLIVA, catedrático de la Universitat de València y Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y director de la Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I de INCLIVA.

Los Ensayos Clínicos Fase I, en los que se prueba por primera vez la eficacia de un medicamento en humanos, se consideran un paso crítico en el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos porque permiten trasladar la investigación del laboratorio a la práctica clínica diaria. Durante los últimos años se ha producido una revolución en el ámbito de la inmunología por el aumento del número de dianas anticancerosas conocidas para el diseño de nuevos fármacos. La explosión biotecnológica y química ha contribuido desarrollar nuevos agentes con un potencial extraordinario.

Sin embargo, la tasa de fracaso de los nuevos fármacos sigue siendo alta y esto ha impulsado la búsqueda de nuevos biomarcadores mediante el estudio genético de los pacientes. Este tipo de estudios, genera un gran volumen de información que precisa de la figura del bioinformático como experto en el análisis de estos datos. “El desarrollo de nuevas metodologías de análisis bioinformático son clave para la mejora de la búsqueda de nuevos marcadores terapéuticos en un contexto de Medicina de Precisión. Por todo ello, se considera que esta investigación tiene un alto potencial innovador y una alta posibilidad de transferencia tecnológica de sus resultados” expone la Dra. Zuñiga. “Los beneficios para los pacientes serán inmediatos, ya que se mejorará la efectividad de los fármacos diana y se minimizará su toxicidad” puntualiza Roda.

El Dr. Cervantes añade que “además, también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, ya que se estima que los ensayos clínicos oncológicos realizados en INCLIVA han permitido ahorrar a la sanidad pública más de 20 millones de euros entre 2008 y 2017”.

Un equipo multidisciplinar y experimentado

El equipo que llevará a cabo este proyecto está formado por profesionales experimentados y con un marcado carácter multidisciplinar que incluye investigadores básicos (bioquímicos, biólogos), analistas de datos (bioinformáticos, bioestadísticos), personal de enfermería y médicos asistenciales (oncólogos).

Las investigadoras principales son la Dra. Desamparados Roda, oncóloga e investigadora Joan Rodés especialista en el estudio de los mecanismos de resistencia a terapias diana oncológicas en Incliva, y la Dra. Sheila Zúñiga, bioinformática con más de 10 años de experiencia en el análisis de datos de plataformas de secuenciación masiva para el Diagnóstico Genético y coordinadora de la Unidad de Medicina de Precisión – Oncología Traslacional de Incliva. Ambas desarrollarán su trabajo bajo la supervisión del Dr. Cervantes.

El equipo investigador traslacional está formado por la Dra. Pilar Rentero (bióloga y bioquímica con una dilatada experiencia en el manejo de plataformas high-throughput, tanto NGS como plataformas de arrays) y el Dr. Enrique Seda (doctor en Ciencias Biológicas con experiencia en la puesta a punto y desarrollo de protocolos aplicados a la caracterización molecular de tumores en el campo de la Oncología Traslacional).

Las doctoras Valentina Gambardella (oncóloga, PhD, investigadora Río Hortega y que realizó una beca de investigación traslacional de la Sociedad Europea de Oncología sobre mecanismos de resistencia a terapia dirigida HER2 en cáncer gástrico), Noelia Tarazona (oncológa predoctoral con especialidad en la biopsia líquida en cáncer de colon) y Tania Fleitas (oncóloga e investigadora Joan Rodés, PhD. Co-investigadora del proyecto de determinación del perfil de mutaciones mediante Sequenom cuyos conocimientos en esta plataforma pueden ser de gran ayuda en la interpretación clínica del análisis genómico), junto con Luna Porta (enfermera especializada en la obtención de muestras para investigación y en la recogida de datos en bases de pacientes) completan el equipo clínico de este proyecto. Todos son miembros del grupo de investigación Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos dirigido por el Dr Andrés Cervantes. El Grupo pertenece además a CIBERONC, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.

“Para Fero, en el camino de ampliar su radio de acción a toda España, es un orgullo enorme iniciar este proyecto en Valencia de la mano de la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias. INCLICA es el sitio ideal y esperemos que el proyecto tenga un impacto en la práctica clínica en breve”, añade Piru Cantarell, directora general de la Fundación Fero.

Fundación de Investigación Oncológica FERO: la lucha contra el cáncer ni puede ni debe esperar

Los fondos necesarios para que el proyecto de 3 años de duración se lleve a cabo ascienden a 237.420 € y proceden de la Fundación FERO, una entidad privada que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la investigación oncológica, en colaboración con la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias.

La Fundación FERO, tiene como principal misión impulsar la investigación para erradicar el cáncer como causa de muerte. Para ello promueve la creación de la infraestructura de soporte en centros de investigación y hospitales para facilitar el desarrollo de investigación oncológica aplicada de calidad. Además, anualmente convoca unas becas para proyectos de investigación traslacional, es decir, aquellos que buscan la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica. La integración entre estas dos áreas permite acortar el tiempo de aprobación de nuevos fármacos y contribuye a que los pacientes se beneficien antes de los avances científicos contra el cáncer.

Además de la financiación de proyectos de investigación, la Fundación FERO ha puesto en marcha diversos laboratorios y el Centro de Cáncer de Mama del Hospital del Vall d’Hebron en Barcelona, único en su especialidad en España. FERO ha financiado maquinaria en diversos hospitales de España y es también uno de los promotores del Vall d’Hebrón Institute of Oncology (VHIO), institución de investigación oncológica de referencia internacional.

La Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias, por su parte, tiene como fines de interés general la asistencia social y cooperación para el desarrollo, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Fuente: INCLIVA