VA | EN

El INAM se consolida como el instituto con mayor productividad científica de la UJI

El director del Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Juan Bisquert, ha asegurado que «conseguir un centro de investigación de primera línea en la comprensión y creación de materiales, aportando visión científica y produciendo aplicaciones avanzadas al servicio de la sociedad para un futuro mejor» es la principal visión de la INAM, que cumplirá tres años desde su constitución el próximo mes de mayo.

El catedrático de Física Aplicada ha presentado los resultados de la actividad del instituto de los años 2016-2017, acompañado por el rector de la UJI, Vicent Climent, y el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, en un acto que también ha contado con la participación del catedrático de Química Inorgánica, Eduardo Peris, subdirector del INAM, y el catedrático de Física Aplicada, Germà Garcia Belmonte, secretario del instituto universitario.

El acto se ha iniciado con la intervención de Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Doctorado, quien ha destacado el trabajo realizado desde el instituto «aglutinar una masa crítica en diferentes campos y tecnologías que les permite abordar grandes retos». Lancis, quien ha recordado que el INAM es actualmente el instituto con mayor productividad científica de la UJI, ha asegurado que la finalidad de los institutos es «potenciar una investigación de calidad, interdisciplinaria y al servicio de la sociedad». El vicerrector ha destacado también que el INAM ha conseguido 10 millones de euros de financiación, siete mediante proyectos competitivos y tres en investigación contratada.

A continuación, el profesor Bisquert ha explicado que el instituto, integrado actualmente por 44 personas, 42 personal investigador y dos de administración, tiene, entre otros objetivos conseguir nuevos materiales funcionales que generan aplicaciones en suministro de energía limpia y almacenamiento, iluminación o la creación de productos químicos de alto valor añadido. Por eso, aunque el instituto está subdividido en secciones, hay una estrategia común de investigación que les permite abordar con mayor seguridad problemas interdisciplinarios.

La memoria, que se presentará de forma bianual, ha ido precedida de una evaluación por especialistas externos en su ámbito de actuación que los ha recomendado reforzar la estructura de gestión administrativa, mejorar el reconocimiento externo de la entidad y consolidar una financiación estable. El director del instituto ha indicado que además de estas, las prioridades para el futuro son conseguir reforzar la estructura interna para «atraer a personal investigador competente» e identificar tecnologías de materiales relacionados con industrias como la cerámica o la electrónica porque «tenemos que mirar como va el mundo y cuáles son sus necesidades».

Por su parte, el subdirector del INAM, el profesor Eduardo Peris, ha realizado una comparación de la situación del instituto castellonense respecto a otros de ámbitos similares teniendo en cuenta datos como el número de publicaciones, las citaciones o el índice h. Peris ha indicado que los datos ponen de manifiesto el trabajo realizado por el personal investigador del instituto y que lo sitúan en un lugar destacado, a pesar de su juventud y volumen.

En su intervención el secretario del INAM, el profesor Germano Garcia Belmonte, ha comentado que entre los planes de futuro está la mejora de la cooperación interna entre las unidades de investigación con el objetivo de afrontar proyectos que individualmente son inabordables; la identificación de intereses y potencialidades comunes de las unidades de investigación actuales; las tecnologías relacionadas con materiales en combinación con herramientas electroquímicas, catálisis y fotoquímica y la realización de movimientos hacia intereses de la industria para establecer bases de cooperación y beneficios mutuos.

El acto de presentación ha sido clausurado por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, quien ha agradecido al director del instituto y a todo el personal el ejercicio de transparencia con la actividad desarrollada durante los dos últimos años, especialmente-ha dicho- por «haberse planteado realizar una memoria, un plan estratégico y pedir a un comité de especialistas que valore el trabajo realizado y cómo mejorarlo». Climent ha destacado especialmente la conexión con la sociedad, mediante dieciséis acciones desarrolladas durante estos dos años en escuelas, institutos, ferias y medios de comunicación, promovidas por el profesor Francisco Fabregat y ha felicitado a todo el equipo «por el compromiso con la UJI y con la sociedad».

Fuente: UJI