VA | EN

Impresas, un proyecto dirigido a crear una revista por mujeres reclusas, ganador de Un País de Cultures

Impresas, un proyecto dedicado a crear la primera revista editada por mujeres en la prisión de Picassent, ha sido el ganador de la primera edición de los premios Un País de Cultures, impulsados por la Universitat de València (UV), a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y la Direcció General de Cultura i Patrimoni. El premio, que está dotado con 3.000 euros, distingue así esta iniciativa que pretende estimular la creatividad de las reclusas a través de la herramienta de la escritura: la creación de una revista en papel tras la impartición previa de unos talleres de creación literaria colectiva. El equipo de Impresas está dirigido por la periodista Pilar Almenar y está integrado por la periodista Laura Bellver, la fotoperiodista y filósofa Estrella Jover, la jurista y gestora cultural Patricia Blanco, la terapeuta ocupacional Cristina López y la psicóloga Rus Martínez.

La segunda posición ha sido para el proyecto Finestra Inclusiva, una intervención socioeducativa que usa el circo como herramienta de trabajo para el desarrollo personal de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad social. El proyecto, que ha sido distinguido con 2.000 euros, está impulsado desde la asociación La Finestra Nou Circ y trabaja directamente la autoestima, la autonomía y la integración a través de un enfoque muy divertido. El equipo está dirigido por el gestor cultural y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural y Humanidades, César García y está integrado por profesionales de diferentes disciplinas.

La tercera posición la ha logrado el proyecto Encuentros periféricos para la cultura, una iniciativa coordinada por Jeff Alberghi, que ha permitido desarrollar actividades interculturales en el pueblo de Almedíjar (Castellón) con la colaboración de la cooperativa Canopia. Este proyecto, dotado a través de esta convocatoria con 1.000 euros, ha pretendido romper el aislamiento de los agentes de la cultura, educación e innovación social en entornos rurales.

La Universitat de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio han emprendido a lo largo de este curso la primera edición del encuentro Un País de cultures, una iniciativa que a lo largo de tres jornadas ha servido para analizar los temas emergentes que nutren la realidad de la gestión cultural. La edición de este año ha concluido con una jornada en la que se ha premiado las mejores iniciativas que han tratado a través de la cultura la brecha cada vez más creciente entre las sociedades rurales y urbanas, la dicotomía que existe entre diferentes grupos y las múltiples problemáticas abordadas desde la perspectiva de género.

El jurado de esta primera edición ha estado integrado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte; Antonio Bravo, subdirector general de Cultura y Patrimonio; José María Bullón, presidente de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales del País Valencià; Lola Fernández, presidenta de EAPNCV y representante de la Fundación Secretariado Gitano Comunidad Valenciana, Lola López, asesora del CEFIRE Educación Inclusiva y Albert Moncusí, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Fuente: UV