VA | EN

El impacto de la Cátedra Aguas de Valencia se manifiesta en el ámbito académico, científico y divulgativo

“El impacto de la Cátedra Aguas de Valencia en el sector del agua se manifiesta en tres ámbitos: a nivel académico, mejorando la formación de los estudiantes de Máster de la Universitat Politècnica de València (UPV); en el ámbito científico, desarrollando líneas de investigación pioneras y a nivel divulgativo, promoviendo la mejora del conocimiento y el compromiso con la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno”. Estas fueron las principales conclusiones manifestadas por Alberto García Prats (Director de la Cátedra Aguas de Valencia e investigador del IIAMA-UPV), Amparo López Jiménez (Directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV) y Jaime Castillo Soria, (Director de Relaciones Institucionales e I+D+i en Global Omnium), durante la apertura de la V Edición de la jornada anual de la Cátedra Aguas de Valencia, celebrada en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV y que contó solamente con la asistencia de estudiantes de máster de la propia universidad.

El evento, que se retransmitió también en streaming para el público en general, sirvió para conocer los logros y avances alcanzados por este espacio de conocimiento y formación impulsado por Global Omnium.

“El trabajo de mecenazgo de Global Omnium se materializa en la colaboración con la UPV y su compromiso con la formación de sus estudiantes, la investigación y el medio ambiente. Bajo estas premisas se ciñe el trabajo que realizamos desde la Cátedra Aguas de València y que podemos calificar en buena medida como exitoso, por los excelentes resultados y las buenas relaciones personales y profesionales establecidas”, afirmó Jaime Castillo Soria.

En este sentido, Alberto García Prats recordó que dichas sinergias profesionales entre Global Omniun y la Universitat Politènica de Valencia han provocado que resultados obtenidos en estudios de Trabajos de Final de Máster (TFM) becados por la Cátedra, se hayan materializado en proyectos de investigación de financiación europea, “como es el reciente LIFE RENATURWAT y cuyo ámbito de estudio principal es una línea de investigación iniciada en un TFM” .

Presentación de TFM becados por la Cátedra durante el curso 2019/20

“Estas ayudas permiten que los estudiantes se enfrenten desde un primer momento a problemas relacionados con su futuro desempeño profesional e incorporen soluciones innovadoras, vinculadas directamente a su ámbito de estudio”, indicó Amparo López.

Por ello, durante el acto y como es tradición, se presentaron algunos de los trabajos que se realizaron el pasado curso 2019/20, a través del sistema de becas impulsado por la Cátedra.

En primer lugar, Luis Enrique Camilo junto a sus tutores, Modesto Pérez (G.O), Amparo López (UPV) y Pilar Conejos (G.O), abordaron los aspectos generales y principales resultados obtenidos en el TFM: Propuesta metodológica de mejora de la sostenibilidad en un sistema de distribución en alta de abastecimiento a través de sistemas de recuperación energética.

El trabajo desarrolla técnicas de operación más sostenibles mediante el uso de bombas trabajando como turbinas (PATs), en los puntos de la red donde se tiene exceso de presión o energía.

“Proponemos un sistema de recuperación energética en la red de abastecimiento de la ciudad de València y su área metropolitana, que permita aprovechar la mayor cantidad de energía garantizando las condiciones de presión y caudal”, explicó el estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia.

Por su parte, Kathia Lorena Pinilla junto a sus tutores Javier Paredes (IIAMA-UPV), Abel Solera (IIAMA-UPV) y María Pedro (G.O), explicaron algunos contenidos del TFM: Mejora de la resiliencia en el abastecimiento urbano ante situaciones de escasez en la ciudad de Teruel.

La investigación busca mejorar la resiliencia de los sistemas urbanos ante situaciones de escasez de la ciudad de Teruel y, por este motivo, desarrolla un sistema de indicadores de alerta temprana frente a la sequía y períodos de escasez.

“Desarrollamos un Sistema de Indicadores de Alerta Temprana (SAT) frente a la sequía y que puede servir de referente metodológico, para realizar los planes de emergencia de abastecimientos de cualquier ciudad”, destacó Kathia Lorena Pinilla.

Por último, Enrique Martínez junto a su tutora Carmen Hernández (IIAMA-UPV), detallaron algunos aspectos del estudio: Valorización del carbón activo usado en las ETAP para la eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR.

En él, se analiza el aprovechamiento del carbón activado gastado -que ostenta una notable capacidad de adsorción-, como posible tratamiento terciario eficaz para eliminar, tanto contaminantes emergentes como nutrientes del efluente de dos estaciones de depuración de aguas residuales de la provincia de Valencia.

Mesa de debate y entrega virtual de diplomas

Posteriormente, se celebró una mesa redonda de debate sobre los Retos para abastecimientos resilientes y transformación en la sociedad, compuesta por José Plaza (G.O.), Pilar Conejos (G.O), Luisa Martí (Emivasa), Nuria Oliver (G.O) y Pepa Ferrando (Oceanogràific de València).

Los ponentes abordaron los principales desafíos a los que se han enfrentado recientemente desde sus áreas de actuación.

Respectivamente explicaron la importancia y el trabajo desarrollado para conocer la presencia del COVID a través de las aguas residuales; analizar la modificación de las pautas de consumo durante el confinamiento y la posible afección sobre el sistema metropolitano de conducción de aguas; implantar la telelectura e interpretar la información; abordar estrategias alternativas para hacer frente al estrés hídrico de la Comunitat Valenciana, mediante el aprovechamiento de las aguas regeneradas y el uso humedales artificiales como estrategia de gestión ambiental; transmitir desde la educación ambiental los problemas científicos a la sociedad para que los entienda y sea participe de ese cambio y objetivo común.

A nivel general resaltaron que la pandemia ha incrementado las sinergias y colaboración con sus compañeros, acelerando la digitalización de sus respectivas entidades.

“El medio ambiente es todo lo que nos rodea y el ser humano es parte de este ecosistema que está en profunda transformación. La eficiencia, sostenibilidad y resiliencia son aspectos claves para adaptarnos a los cambios futuros”, sostuvieron los ponentes.

Finalmente, la Jornada concluyó con la entrega virtual de diplomas a los alumnos que este curso disfrutan de las becas de la Catedra Aguas para desarrollar sus Trabajo Final de Máster.

Fuente: IIAMA-UPV