VA | EN

IMEGEN lanza un test para detectar ADN de caballo en la carne

UV-cavallEl Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN), empresa ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha creado una tecnología para detectar, a través de ADN, la presencia de carne de caballo en alimentos. Se trata del primer kit desarrollado en este sentido en respuesta a la demanda de la multinacional americana Life Technologies, uno de los líderes mundiales en tecnología de ADN.
IMEGEN comenzó a elaborar el kit hace poco más de un mes, tras estallar la crisis de alimentos que contenían carne equina sin el pertinente etiquetado. Ante la alarma causada entre los consumidores y empresas europeas y la preocupación por incrementar los controles, la empresa valenciana inició los ensayos para la realización, en tiempo récord, de esta técnica de análisis que permite reconocer los componentes del producto y verificar si el contenido de la etiqueta se corresponde con la realidad.
El sistema, que se comercializa ya con el nombre de “RapidFinder Equine ID Kit, funciona a partir de varios reactivos encadenados y ofrece resultados en doce horas. Life Technologies es la empresa encargada de su comercialización entre los organismos de control de seguridad alimentaria de los países, así como entre las grandes firmas biotecnológicas.
El Instituto de Medicina Genómica tiene ya cuatro productos comercializados con esta multinacional que cotiza en el Nasdaq y acaba de firmar un nuevo convenio con la misma para los próximo cinco años.
IMEGEN es una compañía biotecnológica fundada en 2009 por dos científicos de la Universitat de València con amplia experiencia empresarial previa. Dirigida por Manuel Pérez Alonso, la empresa tienehoy una plantilla de 24 personas que trabajan por la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, proporcionando servicios de análisis genéticos de excelencia dirigidos al diagnóstico, el pronóstico y la prevención.
Fuente: UV