VA | EN

El IMEDMAR-UCV medirá la biodegradación en el medio marino de los materiales sanitarios de uso masivo frente a la COVID19

El IMEDMAR-UCV (Instituto de Medio Ambiente y Ciencias Marinas) de la Universidad Católica de Valencia medirá la biodegradabilidad de los materiales sanitarios de alta protección y de uso masivo que se están utilizado para la protección frente a la COVID-19, y las implicaciones que estos usos tendrán en el medio ambiente.

El IMEDMAR participa en este proyecto junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC y la unidad en Tecnología de Polímeros de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en una línea de investigación conjunta que está trabajando en algunos nuevos materiales con filtros viricidas y donde IMEDMAR intervendrá en el estudio de los niveles de biodegradación de los materiales desarrollados.

Desde el grupo de Biología Marina del IMEDMAR-UCV, José Tena y Rafael García March, explican que “la lucha contra la pandemia también ha de tener en cuentas las consecuencias y las implicaciones que van a generar en el medio ambiente los materiales actualmente utilizados frente a la propagación de la COVID-19. Para IMEDMAR es muy importante aportar la experiencia en el estudio del impacto de estos materiales, para combinar la lucha contra la pandemia, asegurando si estos materiales son biodegradables, qué nivel de impacto tienen y las posibles consecuencias en el medio ambiente”.

Desde el IMEDMAR-UCV aseguran que “hemos podido adaptar nuestra experimentación y podemos testar los niveles de biodegradación de los materiales desarrollados en el IATA-CSIC que incorporarán filtros viricidas en las máscaras de protección, para evitar que los residuos generados se conviertan en un problema medioambiental, ya que no deben ser reciclados y no pueden ser considerados material orgánico biodegradable. Para ello realizaremos inmersiones periódicas, para poder estudiar la evolución del proceso de biocolonización y procesos de degradación evitando que puedan producir daños al medio ambiente marino. El IMEDMAR medirá la biodegradación en el medio marino con la introducción de prototipos en nuestras instalaciones en Calpe”.

Fuente: UCV