VA | EN

Ildefonso Hernández presenta al Ministerio de Sanidad la propuesta de creación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública que ha coordinado

Facilitar las decisiones sobre la configuración de la futura Agencia Estatal de Salud pública desde una perspectiva científica, técnica e independiente, basada en los valores e idas que fundamentan la salud pública. Éste es el objetivo del documento presentado al Ministerio de Sanidad y coordinado por el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ildefonso Hernández Aguado.

Según anuncia la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, el Gobierno de España ha decidido impulsar la creación de una institución estatal de salud pública, enmarcada en la reforma del sistema de salud pública y descrita en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La intención del Gobierno es que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por Ley antes del segundo semestre de 2022.

El profesor Hernández, junto al doctor de la Agencia de Salud Pública de Barcelona Daniel García Abiètar, ha coordinado a un equipo de personas expertas de diversos ámbitos relacionados con la salud pública para redactar una propuesta de diseño de la futura Agencia Estatal.

El Informe, que está disponible en la Web de SESPAS , es fruto de varios meses de trabajo en los que se ha realizado un análisis exhaustivo de los aspectos clave para el diseño de una Agencia que debe ser fundamental para que España afronte los desafíos de salud del siglo XXI. Las responsables del Ministerio – la secretaria de Estado de Salud Pública, Silvia Calzón Fernández, y la directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga-  agradecieron las aportaciones y propusieron continuar el trabajo conjunto.

Fuente: UMH