VA | EN

El IIDL de la UJI, un centro clave para el desarrollo territorial sostenible

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) es un centro de investigación con una sólida trayectoria de 15 años en el ámbito del desarrollo sostenible, un área que se aborda desde un punto de vista interdisciplinar pero siempre con un componente común: el enfoque local del desarrollo territorial.

El IIDL, constituido por investigadores de la Universitat Jaume Ide Castelló (UJI) y de la Universitat de València, se ha posicionado como centro de especialización clave para las administraciones públicas, y también para otras entidades, en el diseño de estrategias y apoyo a la toma de decisiones en las políticas de vertiente territorial. Esta colaboración se desarrolla a través de estudios que tienen una repercusión directa sobre las comunidades en ámbitos de gran relevancia como el empleo, la despoblación, la cooperación o el envejecimiento, entre otros. «El IIDL ha generado un alto nivel de confianza en las administraciones públicas y empresas. Estamos muy bien valorados y eso es vital», apunta el director del instituto, Vicente Budí.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha visitado el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, donde ha podido conocer de la mano de los diferentes investigadores que conforman el IIDL los proyectos y estudios que se están desarrollando.

INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSFERENCIA

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local realiza una intensa labor de transferencia de conocimiento y proporciona herramientas de apoyo al desarrollo local a través de diferentes líneas de investigación que tienen en cuenta el enfoque económico, social y medioambiental. Además, el IIDL también hace extensiva su labor en el área del desarrollo sostenible a través de redes de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las características que define al Instituto es su interdisciplinariedad, ya que se articula en torno a cinco grupos de investigación.

El grupo «Economía Regional y Desarrollo Local», coordinado por Vicente Budí, centra su actividad en la ordenación del territorio y el medio ambiente, la economía regional, el capital social y humano, el turismo, o los flujos migratorios, entre otras cuestiones.

Dentro de estas líneas, trabajan temas tan relevantes como la despoblación o los Pactos Territoriales por el Empleo de la provincia de Castellón, en los que el grupo trabaja a través de la Cátedra AVANT-UJI, con la Agenda Valenciana Antidespoblación de la Generalitat Valenciana, y mediante el convenio «AVALEM territori» con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, respectivamente.

Así mismo, el IIDL también participa en la redacción del Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castelló, constituida por 71 municipios de la provincia, para la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, un estudio que incluye aspectos demográficos, económicos, sectores productivos, vivienda, servicios sociales, o infraestructuras y red de carreteras, entre otros aspectos.

Por su parte, el grupo «Finance, Accounting and Economics Social Dimensions (FACES)», coordinado por Iluminada Fuertes, trabaja con las dimensiones sociales de las finanzas y de la contabilidad. Concretamente, centra su investigación en la medición de este impacto social y la forma en que esta información no financiera se divulga, así como la utilidad que tiene entre los grupos de interés que toman decisiones respecto a las organizaciones. En esta línea, ha realizado diversos proyectos de investigación y transferencia con la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, en la dimensión social de la economía, FACES ha desempeñado trabajos y diagnósticos sobre la feminización de la pobreza con el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Cátedra Ciutat de Castelló, o sobre la situación laboral de las mujeres en la Comunidad Valenciana con la Generalitat.

El grupo «Social Innova», coordinado por Raquel Agost, aborda diferentes áreas de trabajo en línea con los objetivos de la Agenda 2030 como la cohesión social, calidad de vida y conocimiento de los servicios sociales; la integración psicosocial de colectivos en situación de exclusión social; la empleabilidad de grupos vulnerables, o la cooperación al desarrollo, entre otros temas.

El grupo desarrolla proyectos de transferencia con administraciones locales y autonómicas como el Laboratorio de Servicios Sociales en la provincia de Castellón, impulsado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha permitido trabajar con equipos de servicios sociales de 70 municipios de la provincia. Así mismo, el grupo ha participado en proyectos de vulnerabilidad urbana, género y diagnóstico del envejecimiento activo, financiados por la Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Sociales.

Además, trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo con diferentes entidades como la Universidad de La Habana (Cuba), la Universidad de Antioquía (Colombia) o el St. Xavier’s College, Ranchi (India), los cuales han permitido afianzar la internacionalización y el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos sobre envejecimiento activo, resiliencia y género.

Por su parte, el grupo «Conciencia Global y Organizaciones Atentas (GLOBCONS)», coordinado por Antonio Grandío, se centra en temas relacionados con la mejora de las organizaciones a través de las nuevas tecnologías, los entornos virtuales de aprendizaje, o la conciencia global inclusiva.

El grupo ha desarrollado proyectos de I+D+i sobre organizaciones saludables con la Generalitat Valenciana o trabajos sobre la incorporación y desarrollo de los ODS en la educación universitaria. Así mismo, también ha centrado su labor en la innovación educativa a través diversos proyectos y el desarrollo de la plataforma de e-learning EVAI (Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo), basada en software libre de tipo open source.

Finalmente, el grupo «Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio (AERT)», coordinado por Xavier Molina, desarrolla su investigación en diferentes áreas como son las relaciones interorganizativas, redes y aglomeraciones territoriales del tipo distrito industrial o clúster.

Las principales líneas de investigación están vinculadas al capital social y el territorio, la logística, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular. Para el estudio de estos fenómenos empresariales, AERT desarrolla una serie de tareas que incluyen la realización de proyectos de investigación, publicaciones científicas, así como contratos de investigación con empresas e instituciones relacionadas con estos temas.

Partiendo de una base multidisciplinar, así como de una proyección internacional del trabajo de investigación, AERT colabora con otros grupos e instituciones, tanto en el ámbito valenciano y español como en el internacional.

Fuente: UJI