VA | EN

El IIAMA coordinará un proyecto para una gestión más sostenible del nexo agua-agricultura-energía-medioambiente

“Mejorar el conocimiento del nexo agua-agricultura-energía-medio ambiente y su simulación mediante modelos matemáticos, y desarrollar estrategias de gestión conjunta de dicho nexo más sostenibles y holísticas, que tengan en cuenta la interacción entre sus elementos”.

Este es el objetivo principal del proyecto GoNEXUS, que será coordinado por el director del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Unviersitat Politècnica de València), Manuel Pulido-Velázquez, durante los próximos cuatro años. El estudio forma parte del Programa de Financiación de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, y en él participa un consorcio integrado por 18 socios, de los cuáles 14 centros son europeos, 3 africanos y un socio canadiense.

“Para tener una perspectiva global, el consorcio está integrado por centros de investigación y usuarios. Algunos de ellos desarrollan modelos de gestión de los elementos del nexo que proporcionan información a escala regional, nacional, continental y global. Otros miembros del consorcio tienen mucha experiencia en gobernanza, procesos participativos y toma de decisiones, lo que es vital para que los resultados del proyecto se traduzcan en nuevas formas de gestión y de políticas sobre el nexo agua-energía-agricultura-medioambiente”, explica Héctor Macián Sorribes, investigador del IIAMA.

Origen del proyecto y objetivos

La investigación parte de la realidad de que es necesario conocer los posibles conflictos e intereses entre diferentes elementos del nexo antes de desarrollar estrategias y, de este modo, satisfacer las demandas de los usuarios de cada elemento sin comprometer al resto.

“Cada una de las normativas que regulan la aplicación y uso de los elementos del nexo se han concebido hasta hoy de manera aislada, sin tener en cuenta la interconexión entre ellos. Nuestra finalidad es coordinar estas iniciativas, creando reglas de gestión conjuntas con una visión más holística. Por ejemplo, cuando se desarrolle alguna normativa que afecta a la agricultura, que se considere que ésta incide a su vez de manera directa en el agua, en la energía y en el medio ambiente”, manifiesta el director del IIAMA y coordinador del proyecto, Manuel Pulido.

De hecho, la componente de gobernanza está muy presente en el devenir futuro del proyecto, ya que las conclusiones y resultados que se obtengan del mismo, deberían apoyar cambios en las políticas por parte de las administraciones.

“Vamos a conectar los modelos que utiliza la Comisión Europea para distintos ámbitos como la PAC (Política Agraria Común), la Directiva Marco del Agua o la Directiva de la Energía. De esta forma, vamos a mejorar la caracterización del nexo y las interrelaciones entre sus elementos, reflejando los intereses de los usuarios locales, regionales, nacionales, continentales y globales desde una visión integrada de estos factores”, resalta el profesor Pulido Velázquez.

Fuente: IIAMA-UPV