VA | EN

II Edición de los Premios de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español

La Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València, promovida y financiada por Generalitat Valenciana (GVA) a través de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, convoca la II Edición de los Premios de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español.

En esta convocatoria, abierta hasta el 14 de septiembre, se otorgará un galardón de 2.000 € para el trabajo premiado. Los requisitos para poder concursar, es que el estudio esté relacionado con el análisis de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático en el arco mediterráneo español y haya sido defendido en una universidad española durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 10 de septiembre de 2018.

Asimismo, la investigación debe haber obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude y haber sido publicada en una revista indexada JCR, así como posicionada en el primer cuartil de su categoría en el año de su publicación.

El director de la Cátedra de cambio Climático GVA-UPV y del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Manuel Pulido, resalta que la finalidad de este galardón es “la promoción y divulgación de la investigación científica de excelencia sobre la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana o del arco mediterráneo en general, así como su mitigación y adaptación”.

Jurado y criterios de valoración

El Jurado del Premio estará formado por un grupo de 7 vocales expertos en cambio climático (4 externos a la UPV), el Director de la Cátedra como presidente del Jurado y un Secretario que es miembro de la UPV.

Los criterios de valoración del Jurado se enmarcan en los siguientes parámetros: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

I Edición

El investigador del BC3 (Basque Centre for Climate Change), Guillermo Pardo Nieva, obtuvo el galardón de la I Edición por su trabajo doctoral Coupling models and life cycle assessment to evaluate agricultural mitigation strategies involving organic resources management. Utilización de modelos y análisis de ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación ligadas a la gestión de residuos orgánicos, dirigido por los Doctores, Raúl Moral Herrero, profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Agustín del Prado Santeodoro, investigador del BC3, actuando como tutora la Dra. María Dolores Pérez Murcia (UMH).

La tesis doctoral –vencedora entre los 13 trabajos presentados- analizaba como las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco.

La Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV

La Cátedra de Cambio Climático se creó en noviembre de 2016 en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana,  representada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La Cátedra -adscrita al IIAMA-UPV- tiene como finalidad promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Más información.

Fuente: IIAMA UPV