VA | EN

II Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Educación para la Igualdad y Co(Educación). CIMASCIGUAL II

El II Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Educación para la Igualdad y Co(Educación) (CIMASCIGUAL II) se celebrará de forma mixta (online/presencial) en Elche (Alicante, España) durante tres días, del 20 al 22 de octubre, organizado desde el Observatorio de las Masculinidades y el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE), con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento de Elche. En esta ocasión, se hace coincidir este congreso con el 21 de octubre, fecha muy significativa en la tradición del Movimiento de Hombres por la Igualdad en España, ya destacada en la Declaración de Barcelona (CIME 2011).

Este congreso internacional tiene como objetivo favorecer una reflexión colectiva sobre la necesidad de la implicación de la institución universitaria, las políticas públicas, los medios de comunicación y los contextos educacionales en la cuestión de las masculinidades y la igualdad de género con enfoque feminista.

Se abordarán temáticas tales como: la igualdad entre mujeres y hombres, la coeducación enfocada en niños y adolescentes, la educación igualitaria de varones, la construcción sociocultural de la masculinidad, la educación para la prevención de las violencias de género destinada a niños, jóvenes y hombres, la corporalidad y el cuidado, la diversidad (sexual, étnica, funcional, etc.), el deporte, la sexualidad masculina, la pornografía, la prostitución, la trata, la corresponsabilidad, las emociones, la religión, el ocio, etc. Se dará especial atención a los procesos educativos que promuevan masculinidades no machistas, despatriarcalizadas y proigualitarias, se ofrecerá herramientas de trabajo coeducativo destinadas al trabajo con varones que se están poniendo en marcha en centros educativos como modelos de buenas prácticas educativas con niños y hombres.

Se tendrá presente, de manera transversal, la perspectiva de género feminista y la interseccionalidad. Se presentarán conferencias, ponencias y comunicaciones procedentes de numerosos países, universidades y disciplinas. En definitiva, el congreso CIMASCIGUAL II de la UMH en Elche pretende ser un lugar de encuentro, reflexión, propuestas e intercambio de estrategias coeducativas centradas en masculinidades igualitarias a nivel internacional, interuniversitario e interdisciplinar.

Consultar programa.

Fuente: UMH