VA | EN

Ignacio Grossmann reivindica la cooperación en investigación para garantizar un futuro sostenible

SANTO TOMAS DE AQUINO 2019 HONORIS CAUSA IGNACIO E. GROSSMANLa Universidad de Alicante (UA) ha celebrado el tradicional acto académico de Santo Tomàs de Aquino en que el rector de la Universidad ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de la Universidad de Alicante a un total de 178 estudiantes de grado, máster y doctorado y ha investido como doctor honoris causa al profesor Ignacio Grossmann “uno de los ingenieros químicos más relevantes a nivel mundial, como reconoció la American Institution of Chemical Engineers (AIChE) que, en 2008, lo incluyó en la lista de Los 100 ingenieros químicos más influyentes de la era moderna”, ha destacado el profesor José Antonio Caballero Suárez en la laudatio.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Alicante que ha registrado una gran presencia de público entre los que se encontraban estudiantes junto a sus familias, investigadores y doctores y también una nutrida representación de autoridades sociales, políticas y militares.

En el recorrido por los méritos del nuevo honoris causa por la Universidad de Alicante, a propuestas del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos, su defensor, ha destacado tanto su faceta investigadora como su “dedicación a la formación y su interés por la transferencia del conocimiento y la aplicación de los resultados de la investigación básica en la empresa”.

Tras su investidura y después de recibir de manos del rector, Manuel Palomar, los atributos que lo confirman como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, el birrete, el libro, el anillo y los guantesGrossmann ha reivindicado la “responsabilidad social de la ingeniería química” y la investigación centrada en “en los grandes retos del siglo XXI: la energía, el agua y el calentamiento global”. Un área en que “se están desarrollando tecnologías novedosas para la producción de energías renovables y de esa forma ayudar a hacer que estas energías sean económicamente rentables y competitivas”. Tras lo cual ha aprovechado para reclamar un “esfuerzo de investigación concertada, basada en principios sólidos científicos y tecnológicos, y especialmente a través de la cooperación internacional, debemos ser capaces de avanzar, y garantizar de esta manera un futuro sostenible a las generaciones futuras”. “Tengo grandes esperanzas de que los jóvenes en la audiencia dirigirán sus esfuerzos a la solución de estos grandes retos del siglo XXI”, ha afirmado.

Ignacio Grossmann se ha mostrado muy agradecido a la Universidad de Alicante por “este gran honor” y ha destacado que “la colaboración que he tenido con el grupo de la Universidad de Alicante ha sido muy fructífera pues de hecho ha resultado en la producción de más de 40 artículos científicos que han sido publicados en revistas internacionales y que se han presentado en congresos en todo el mundo. La Universidad de Alicante y España se puede sentir muy orgullosos de contar con el Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química dado su alto nivel científico, así como por su prestigio internacional que he podido corroborar personalmente”.

En su intervención ante un paraninfo lleno de público, Grossmann ha asegurado que “una de las satisfacciones de hacer investigación en esta área es que podemos lograr un equilibrio entre la teoría y la práctica” y ha citado a John F. Kennedy para reivindicar la importancia de promover nuevas ideas y nuevas soluciones para resolver problemas técnicos y sociales, “Los problemas del mundo no se pueden resolver con los escépticos o cínicos cuyos horizontes están limitados por las realidades obvias. Lo que necesitamos es gente que pueda soñar lo que nunca ha sido”.

Discurso del rector

Manuel Palomar ha sido el encargado de cerrar el acto tras la entrega de los premios extraordinarios de grado, máster y doctorado. El rector ha felicitado a los nuevos titulados por el éxito y los ha animado a “ser un ejemplo de comportamiento ético de los estudiantes de la UA en vuestro ejercicio profesional, a ser embajadores permanentes de sus valores de tolerancia, de espíritu crítico y de comportamiento responsable. La sociedad pone en vosotros todas las expectativas para llegar a un mundo más justo, más libre y más solidario y yo sé que sabréis estar a la altura”.

Sobre el nuevo miembro del claustro de la UA, el profesor Ignacio Grossmann, el rector ha remarcado “su brillante formación académica y científica” y “las estrechas relaciones científicas con investigadores de nuestra universidad que nos ha permitido una fructífera colaboración en proyectos y en artículos publicados en revistas de relevancia internacional”.

Palomar ha señalado que “se han valorado diferentes aspectos en la consecución de su doctorado, su relevancia como investigador, su compromiso con la formación de investigadores, sus estrechas relaciones con nuestra universidad y su impacto científico”.

En su intervención, el rector ha reivindicado la necesidad de “acertar a conformar un modelo de educación innovador, que exigirá cambios profundos en la investigación y la docencia, en la gestión y en la proyección social de la actividad universitaria: una organización, en fin, que aprenda en el entorno inevitable de una sociedad del aprendizaje”.

Palomar ha asegurado que asume “como propio el proyecto de convertir a la Universidad de Alicante en una Universidad Socialmente Responsable. Una universidad, en fin, comprometida con la promoción de los valores de una sociedad democrática, solidaria y sostenible en el marco de una economía competitiva e innovadora,  ocupada no solo en la transmisión de conocimientos, sino de actitudes y valores, y que asuma, en cada una de sus actividades constitutivas (docencia, investigación, gestión y proyección externa) objetivos de adaptación y de mejora, y una mejor y más estrecha relación con las instituciones y organizaciones a las que nutre y que le dan sentido”.

Fuente: UA