VA | EN

ICU Medical Technologies, finalista en los Santander X Global Award por su sistema de estimulación cardíaca temporal

El sistema de estimulación cardíaca temporal KronoSafe® de la start-up ICU Medical Technologies ha sido seleccionado entre los 10 mejores proyectos que participarán en la final mundial de los premios Santander X Global Award, que se celebrará en el mes de mayo en Valencia.

La innovación de esta compañía del Parque Científico de la UMH compite en la categoría “Accelerate” en la que se encuentran start-ups tecnológicas de alto impacto en fase de aceleración y crecimiento sostenible, que provienen de ocho países: España, Portugal, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. ICU Medical Technologies participa a nivel internacional después de haber recibido hace unos meses uno de los galardones en la versión nacional de estos premios.

Con esta elección, ICU Medical Technologies, junto a los otros 9 finalistas, presentará su proyecto en Valencia el próximo 8 de mayo ante un jurado de expertos. Las iniciativas ganadoras se darán a conocer durante la ceremonia, que se celebrará el 9 de mayo en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

Las propuestas galardonadas recibirán mentoring, programas de entrenamiento con expertos, acceso a capital financiero, a potenciales clientes y a talento, networking de alta calidad y otros recursos con los que acelerar y reforzar el crecimiento de sus negocios. Además, las tres mejores start-ups se repartirán una dotación económica de 40.000 euros.

El sistema de sujeción externa para marcapasos KronoSafe® fue impulsado por el CEO de ICU Medical Technologies, el doctor Ray Vicente, con apoyo de técnicos del PCUMH a través del programa Makers. Posteriormente, también fue una de las empresas seleccionadas para participar en el programa Acelera UMH del Parque Científico.

Innovación que salva vidas

Frente al procedimiento clásico para la estimulación cardíaca temporal, el doctor Ray Vicente ha desarrollado un sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo.

El objetivo de KronoSafe® es doble: reducir las complicaciones y favorecer la sostenibilidad del sistema de salud. En este sentido, la compañía estima que el uso de su dispositivo evitará cada año más de 370.000 complicaciones derivadas de operaciones cardiacas y permitirá disponer de más camas libres en las UCI ante una posible saturación de pacientes.

Entre los hitos más importantes de ICU Medical Technologies destacan la validación clínica de KronoSafe® y la autorización para realizar el primer estudio multicéntrico con la colaboración del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital General Dr. Balmis de Alicante. Además, la firma fue elegida, a principios de 2022, como la propuesta con mayor potencial a nivel mundial en la categoría “Launch” en los premios Santander X Global Awards.

Por su parte, el Santander X Global Award es un premio internacional de emprendimiento desarrollado por Banco Santander, cuyo objetivo es fomentar la innovación desde el ámbito universitario.

Fuente: PCUMH