VA | EN

El IBV espera aumentar un 21% sus ingresos en 2018

El Instituto de Biomecánica (IBV) “ya está empezando a ver premiado el esfuerzo realizado en los últimos años para internacionalizar sus actividades y mejorar los servicios y productos de innovación dirigidos al tejido industrial valenciano”. Junto con el apoyo de las instituciones públicas, ha explicado hoy en la Asamblea General el director gerente del centro, Javier Sánchez, “estamos en condiciones de afrontar el presente y el futuro con optimismo, ya que las perspectivas son muy positivas”.

Concretamente, el IBV captó 7 millones de euros durante el pasado ejercicio. Una cifra, como ha indicado Sánchez, “que se espera aumentar un 21% hasta alcanzar en 2018 más de 8 millones, aumentando tanto los ingresos por actividades con clientes privados como por la captación de subvenciones públicas en programas competitivos”.

Uno de los puntales de este crecimiento ha sido “la estrategia de internacionalización de nuestras actividades de I+D+i, logrando en la actualidad que más del 20% de los clientes del IBV sean entidades extranjeras”. “Este porcentaje solo lo supera la relación con empresas valencianas y que suponen más de 25% del total de los clientes”, ha explicado Sánchez.

Estos datos se han presentado hoy en la Asamblea General del IBV donde se han aprobado tanto la memoria de actividades y cuentas anuales del ejercicio 2017 como el programa para 2018. La reunión ha sido presidida por el rector de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Asociación IBV, Francisco Mora.

Precisamente 2018 será, como explica Javier Sánchez, “el último año del Plan Estratégico 2016-2018, período en el que el IBV ha estado adaptando sus servicios de I+D, innovación y transferencia al nuevo contexto en el que las empresas se apoyan menos en los estímulos públicos a la I+D por sus exigencias burocráticas y por las bajas tasas de éxito de los programas”.

También ha destacado el papel proactivo del IBV en diferentes iniciativas estratégicas para la Comunitat Valenciana, como por ejemplo en el nacimiento de la Agència Valenciana de la Innovació, y “el mantenimiento de redes de colaboración con otros centros y agentes”.

En este sentido se encuadran tanto “la importante labor que está desarrollando el IBV en el marco de EIT HEALTH –una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas en el ámbito de la salud en la Unión Europea con financiación pública-, o el activo papel que llevamos a cabo junto a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) para transferir conocimiento e innovación a los sectores industriales valencianos.”

Javier Sánchez trasladó a los asociados del IBV la importancia que, a juicio de la Junta Directiva, “debe tener la investigación aplicada y la innovación, como aspectos necesarios para el desarrollo empresarial y social en la Comunidad Valenciana, aunque no siempre se reconoce este valor (a diferencia del reconocimiento que tienen los avances científicos)”.

Mayor presencia en América Latina

Durante 2017 “hemos intensificado nuestras relaciones de colaboración científica y de transferencia tecnológica con países de América Latina como Colombia, Ecuador, Argentina o Chile, particularmente en el ámbito de la valoración biomecánica”, ha apuntado Sánchez.

Precisamente esta internacionalización se aprecia claramente en la implantación que está obteniendo la aplicación para la evaluación de riesgos ergonómicos, Ergo/IBV, en países latinoamericanos como Colombia, Perú, Ecuador, México o Venezuela.

Innovación para mejorar la salud y bienestar de las personas

En la Comunitat Valenciana, el Instituto de Biomecánica (IBV) es el centro tecnológico reconocido en el sector de la salud y el bienestar y 2017 “hemos promovido la I+D+i y la colaboración entre empresas y entidades en este ámbito. Actuamos, para ello, en estrecha colaboración con organismos públicos y privados, prestando particular atención a las pymes”.

Un ejemplo son nuevos desarrollos como el sistema para la valoración biomecánica de la columna cervical, Waas/IBV, y el sistema FallSkip “para ayudar con total fiabilidad al profesional sanitario en la valoración del riesgo de caídas de cada paciente” (especialmente indicado para personas mayores).

Cabe destacar la celebración en el IBV del V Foro de Consejeros REDIT, que albergó la presentación del nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana, sin olvidar otros eventos centrados en la investigación sanitaria, la innovación deportiva, la valoración biomecánica, la industria 4.0 o el bienestar laboral.

Durante 2017 el IBV ha potenciado su orientación hacia el usuario final, considerando siempre sus preferencias y necesidades desde una perspectiva multifocal. Por ejemplo, en el ámbito del Hábitat se ha colaborado con asociaciones de colegios, trabajadores de oficina, pacientes de hospital, encargados de mantenimiento y otros colectivos cuyos requisitos marcan el diseño óptimo de un producto.

Otras de las líneas de investigación destacadas es la que lleva a cabo el IBV para mejorar el bienestar de los trabajadores desde el compromiso empresarial contribuyendo a la implantación de programas para el fomento de la calidad de vida de las plantillas.

Asamblea General Extraordinaria

Hoy también ha tenido lugar una asamblea general extraordinaria de la Asociación del IBV para ratificar la adhesión del centro a la Sociedad Española de Medicina de Estilo de Vida (SEMEV), de la que ostentará la Secretaria Técnica.

Esta asociación promoverá la Medicina del Estilo de Vida (MEV) en España, en conexión con entidades similares internacionales. Esta rama de la medicina se basa en la evidencia que llevar a cabo cambios integrales de estilo de vida ayuda a prevenir, tratar y revertir el avance de enfermedades crónicas. Constituye un campo interdisciplinario de medicina interna, psicosocial y neurociencias, salud pública y ambiental, y biología.

Puesta en marcha de un Plan de Igualdad

Desde finales de 2017 el IBV ha puesto en marcha un Plan de Igualdad en el centro con el objetivo de consolidar y garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Más información.

Fuente: IBV