VA | EN

I Convocatoria de Ayudas a investigación sanitaria

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), desde sus Campus de Alcoi y Gandia, han puesto en marcha un nuevo programa de colaboración con el fin de fomentar la I+D+i en el ámbito sanitario.

El programa incluye la I Convocatoria de Ayudas, dirigida a financiar  acciones preparatorias que den origen a proyectos de investigación e innovación desarrollados conjuntamente entre investigadores de los departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, Gandia y Alcoi, y profesionales del Campus de Alcoi y Campus de Gandia de la UPV; se celebrarán dos jornadas de presentación de las ayudas en el Hospital Verge dels Lliris d’ Alcoi y en el Hospital Francesc de Borja de Gandia los días 16 y 19 de junio, respectivamente. 

Más información y programa.

Con estas acciones se pretende establecer colaboraciones y alianzas entre los distintos investigadores y profesionales de los dos organismos y su materialización en  proyectos de investigación e innovación con gran potencial científico-técnico, que permitan participar en convocatorias nacionales e internacionales, entre otros, el programa H2020.

Para ello, se ha constituido una plataforma de recogida de expresiones de interés, que pondrá en contacto necesidades del sector sanitario con personal investigador de la UPV que pueda ofrecer soluciones a los problemas surgidos en la práctica clínica, y a la inversa.

Las ayudas financiarán actividades preparatorias de proyectos coordinados entre ambas instituciones (máximo de 10 ayudas de importe próximo a 3.000 euros cada una) en las siguientes áreas temáticas, ente otras: biomecánica, imagen médica, instrumentación y dispositivos médicos, gestión de residuos y medio ambiente, biomateriales, ingeniería y gestión sanitaria, bioseñales y bioaná-lisis, nutrición, simulación médica, sistemas de información y telemedicina.

Entre las iniciativas que se están recibiendo destacan, por citar algunos ejemplos, el uso de olfato artificial para la detección y diagnóstico de enfermedades, el desarrollo de polímeros bioabsorbibles o activos (para liberación controlada de fármacos), el diseño de técnicas de realidad virtual para estimulación cognitiva o la funcionalización de textiles que puedan ofrecer propiedades adicionales.

Reuniones bilaterales

Una vez recogidas las propuestas, se celebrarán dos jornadas de presentación de las ayudas en el Hospital Verge dels Lliris d’ Alcoi y en el Hospital Francesc de Borja de Gandia los días 16 y 19 de junio, respectivamente.

Durante estas jornadas, además, tendrán lugar reuniones bilaterales entre las personas participantes que hayan enviado sus expresiones de interés y socios y socias que quieran colaborar. A partir de estas jornadas y hasta el 14 de julio, se podrá solicitar una ayuda competitiva. Del 31 de julio al 31 de diciembre se evaluarán y resolverán las solicitudes presentadas.

Fuente: UPV