VA | EN

I Congreso Internacional de Derecho de Familia

Catedráticos, profesores e investigadores en Derecho Privado analizarán el viernes, 27 de abril, en la Universidad Católica de Valencia (UCV) los desafíos jurídicos y éticos derivados de la maternidad subrogada, el intercambio de embriones, la fecundación post mortem y otros aspectos relacionados con la reproducción asistida, en el I Congreso Internacional de Derecho de Familia.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá a las 9:30 horas la apertura del Congreso en el salón de actos del campus de Valencia-San Juan y San Vicente. El catedrático de Derecho Civil de la Universitat de Valencia, José Ramón de Verda y Beamonte, pronunciará la primera conferencia, titulada Problemas jurídicos derivados de la reproducción asistida: especial referencia a la determinación de la filiación de los nacidos con estas técnicas; y, a continuación, Pilar Estellés, profesora de Derecho Civil en la UCV y directora del Congreso, disertará sobre los desafíos jurídicos y éticos de la gestación por sustitución.

La jornada matinal incluirá también las conferencias del catedrático Gabriele Carapezza, sobre el estatuto del embrión y la prohibición de patentar en la jurisprudencia del Tibunal de Justicia de la Unión Europea; de la catedrática Mirzia Bianca sobre el intercambio de embriones y la paternidad legal; y de la notaria Ana María Más sobre los problemas sucesorios derivados de la fecundación post mortem.

Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre responsabilidad civil derivada de las técnicas de reproducción asistida en la que participarán María Dolores Cervilla, catedrática de Derecho Civil Universidad de Cádiz; y Giovanni Berti de Marinis, profesor investigador de Derecho Privado de la Universidad de Perugia.

Congreso Internacional de Derecho de Familia

El I Congreso Internacional de Derecho de Familia: Nuevos retos jurídicos y éticos derivados de la reproducción asistida, tiene como finalidad prioritaria la defensa y respeto de la persona, el análisis ético y jurídico de las numerosas problemáticas relacionadas con la legislación y las prácticas en materia de reproducción asistida, la denuncia de la vulneración de derechos y el atentado a la dignidad del ser humano que dichas prácticas entrañan.

El intercambio de opiniones, análisis y estudio en defensa de la dignidad humana se enriquece cuando participan ponentes de distintas universidades tanto españolas como a nivel internacional. Los profesores e investigadores participantes en este I Congreso Internacional de Derecho de Familia gozan de gran prestigio académico e investigador y aportarán una visión crítica de la actual legislación y de los nuevos retos éticos y jurídicos en materia reproductiva.

Más información y programa.

Fuente: UCV