VA | EN

I Congreso Internacional de Sostenibilidad Náutica Deportiva, LLaüt 2022: La mar de deportistas y responsables

Alicante acogerá los días 27 y 28 de octubre el I Congreso Internacional de Sostenibilidad Náutica Deportiva, LLaüt 2022. El evento, organizado conjuntamente por la la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

LLaüt 2022, que cuenta con el lema La mar de deportistas y responsables, estará enfocado en su primera edición a cómo afecta la actividad náutica y turística a la salud del mar. Una llamada a la reflexión, la concienciación y la acción. La alta actividad deportiva náutica en todas las costas crece cada año y necesita una atención periódica que permita introducir unas buenas prácticas sostenibles para lograr la perdurabilidad de la actividad deportiva para futuras generaciones. Al tiempo, es necesario velar para la salud de los mares y océanos, trabajar por un turismo responsable y una sociedad concienciada. LLaüt Congress 2022 se convertirá en una herramienta de análisis de todas estas cuestiones de manera anual. Además, poniendo en valor la apuesta por la sostenibilidad, la Federación de Vela se sumará a las, dos jornadas en las que tendrá lugar este evento y celebrará su 20º Congreso de Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana.

Esta edición estará alineada con 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que confirmarán el compromiso del congreso con el deporte náutico, la actividad turística y la salud del Mar. Para ello, Llaüt 2022 perseguirá varios objetivos principalmente: reunirá expertos y expertas nacionales e internacionales de diferentes ámbitos para presentar prácticas sostenibles del sector náutico deportivo y analizará y concienciará sobre actividades náuticas y turísticas deportivas compatibles. También se podrán conocer iniciativas destacadas de Responsabilidad Social (RS) desarrolladas por empresas públicas y privadas.

El Congreso está dirigido a profesionales relacionados con la actividad náutica deportiva y turística, estudiantes, ayuntamientos de municipios costeros, empresas vinculadas a la sostenibilidad de mares y océanos, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la preservación de los ecosistemas marinos, clubs deportivos, asociaciones turísticas y escuelas de deportes marítimos.

LLaüt 2022 cuenta con una iniciativa propia de Responsabilidad Social (RS) llamada La Playa Canalla, que tiene como objetivo la recopilación y premio de las mejores acciones de RS desarrolladas por ayuntamientos nacionales e internacionales sobre la concienciación y cuidado de las playas por parte de los turistas y los deportistas náuticos. Todos los ayuntamientos que lo deseen podrán presentar a través de la web del congreso cualquier iniciativa desarrollada entre el 21 de junio y el 21 de septiembre. En la página web también se podrá realizar la inscripción al congreso.

Fuente: UA