VA | EN

I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) acogerá el I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul (BlueCom), organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación, que lleva por lema «Nuevos medios y nuevas oportunidades para la creación de conciencia ciudadana».

El congreso destaca por la novedad de vincular la comunicación con la economía azul. La economía azul, una propuesta creada por el economista belga Gunter Pauli, es un planteamiento que afecta a las empresas con la idea de que sean eficientes a la hora de producir bienes y servicios. Este tipo de economía tiene como objetivo sacar el máximo partido a los recursos disponibles, sin olvidar que los recursos también tienen que ser aprovechados. Y esto es porque para la economía azul los residuos son otra fuente de riqueza.

El foro, que se puede consultar en la web, tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2022 y tendrá un carácter eminentemente presencial, para favorecer la relación entre los investigadores e investigadoras de los diferentes ámbitos. Los eventos principales podrán seguirse de manera no presencial a través de Internet. También se habilitarán sesiones en línea para la presentación de comunicaciones para aquellas personas que, por diferentes motivos, no puedan desplazarse hasta la Universitat Jaume I de Castelló.

La dirección académica del congreso la forman Javier Marzal Felici, catedrático de Comunicación Audiovisual; Andreu Casero Ripollés, catedrático de Periodismo; y Francisco Fernández Beltrán, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. El comité organizador lo componen profesores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y de la Hanze University of Applied Science. Por su parte, el comité científico está formado por académicos de comunicación de reconocido prestigio nacional e internacional.

El programa del congreso contará con diferentes conferencias y mesas redondas que estarán estructuradas en tres ejes: el papel de los medios de comunicación en el consenso social sobre la transición ecológica y la economía azul, la participación de las empresas en la construcción de una nueva conciencia ambiental y nuevas narrativas audiovisuales alrededor de la transición ecológica y la economía azul.

La temática del congreso está claramente alineada con varios de los retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020, concretamente, y por orden de conexión, con el reto 5: Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas; el reto 6: Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas y el reto 2: Retos de la bioeconomía europea: seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina y marítima y en materia de aguas interiores.

Además, se ha abierto la llamada a comunicaciones que se deberán enviar a bluecom@uji.es antes del 15 de octubre de 2022. Las comunicaciones más sobresalientes se recogerán en un libro colectivo, publicado por una editorial de primer cuartil de SPI.

Fuente: UJI