VA | EN

El Hospital Virtual de la UCV presenta la técnica de la simulación clínica a los decanos de Fisioterapia de toda España

El Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado a los decanos de las facultades de Fisioterapia de toda España la novedosa técnica de simulación clínica que lleva a cabo en sus instalaciones como herramienta de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, Fausto José Barbero, ha elogiado el proyecto: “Es un magnífico hospital, que integra las titulaciones de fisioterapia, medicina y enfermería”. “La simulación clínica ayuda a los profesores a preparar a los estudiantes para el contacto con los pacientes reales. Se trata de técnica que aporta simulación de patologías reales, por lo que el alumno llegará más seguro a su trabajo real cuando termine la carrera”, ha expuesto.

Barbero, también director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, ha agradecido además que la UCV haga “una apuesta muy fuerte por la fisioterapia, no considerándola una ciencia de la salud menor” en el encuentro, celebrado con ocasión de las XVIII Jornadas de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia que acoge la UCV estos días.

El director de Fisioterapia del Campus de Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVIC), Gonzalo Lorza, experto en simulación clínica. Lorza ha señalado que el Hospital Virtual de la UCV está “muy bien pensado”, que cuenta con instalaciones “de primerísima línea” y que “cumple de sobras los estándares internacionales”.

De igual modo, Lorza aduce que en la UCV “no solo se ha optado por unas instalaciones magníficas”, sino también “por un equipo humano que tiene las ideas muy claras sobre qué es una simulación de calidad, desarrollando su metodología al 100%”.

La simulación, el futuro de la enseñanza clínica en fisioterapia

En ese sentido, el responsable del Grado en Fisioterapia de la UVIC, ha asegurado que la simulación es el “camino” que indican los tiempos actuales en cuanto a formación: “Nuestros estudiantes tienen que hacer prácticas en unas condiciones de seguridad, tanto para ellos, como para los pacientes; y esto hay que trabajarlo en la simulación. En las prácticas supervisadas por un profesional las decisiones que toma el estudiante son más de carácter mental que práctico, pero en la simulación el alumno debe tomar decisiones de verdad. Esto hace que la curva de aprendizaje crezca de manera exponencial”.

Por su parte, la vicedecana de Fisioterapia de la UCV, Miryam García Escudero, ha explicado que “pocas universidades españolas trabajan con simulación”, por lo que querían mostrar esta novedosa técnica en el encuentro de decanos, “como herramienta de aprendizaje y también de evaluación”.

García Escudero ha indicado asimismo que los estudiantes de Fisioterapia de la UCV, uno de los centros “pioneros” en la implantación de esta herramienta de aprendizaje, han dado una respuesta “muy favorable” a la misma, mostrando un “enorme” grado de aceptación.

En el encuentro ha participado también el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Tomás Gallego, que ha calificado de “idea genial” la creación del Hospital Virtual de la UCV: “Me parece muy interesante la simulación como técnica de formación para fisioterapeutas. Todo aquello que sea integrar nuevas tecnologías, formas de investigar o competencias instrumentales es muy positivo”.

Así, Gallego, cuya ponencia se ha centrado en las prácticas externas y la acreditación Aneca, ha valorado “muy positivamente” que la sesiones de simulación se graben para que el propio alumno “pueda revisar cómo ha ejecutado ciertas competencias y pueda hacer un autoaprendizaje”.

En la jornada ha intervenido, además, el vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Internacional de Catalunya, Xavier Oliver, que ha reflexionado sobre la importancia de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en fisioterapia, un modo de valorar las “competencias” del estudiante, “muy conocida” en enfermería y medicina, pero “novedosa” en fisioterapia.

Oliver también se ha referido al Hospital Virtual, como un “gran avance” de la Universidad Católica de Valencia al apostar por este nuevo sistema, dado que la simulación clínica “permite que el alumno vaya adquiriendo las habilidades de su profesión”.

El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UCV, Luis Esteban, y por el decano de la Facultad de Fisioterapia y Podología, Julio Herrero.

Fuente: UCV