VA | EN

Homenaje a Lynn Margulis en el primer aniversario de su muerte

La Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València -en colaboración con la Societat Catalana de Biologia, filial del Institut d’Estudios Catalans (IEC), y el Espai Ciència del Octubre, Centre de Cultura Contemporània- ha organizado el homenaje a la bióloga norteamericana Lynn Margulis, autora de la teoría del origen endosimbiótico de las células eucariotas, en el primer aniversario de su muerte.
La programación se iniciará hoy jueves, día 25, con el Bar de Ciencias ‘El planeta de los microbios’ a las 19 horas en la cafetería del Octubre. En el diálogo abierto al público intervendrán Ricard Amills, investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), y Ricard Guerrero, profesor de la Universitat de Barcelona y miembro del IEC, conducidos por la periodista de la revista El Temps Núria Cadenas.
El Bar de Ciencias plantea quién manda en la actualidad: ¿los políticos o los banqueros? Con el objetivo de destacar que todo el mundo depende de las actividades bioquímicas de los microbios. A escala individual, sin la microbiota que nos habita, por dentro y por fuera, no somos nada. A escala planetaria, la vida necesita de la acción incansable de una biosfera microscópica. Definitivamente, el mundo es gobernado por microbios.
El auditorio Joan Plaça, del Jardí Botànic de la Universitat de València –también colaborador del homenaje- acogerá el viernes a las 19 horas la conferencia Simbiosis y Evolución: hacia una biografía científica de Lynn Margulis, impartida por el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México Antonio Lazcano, que estará presentado por los periodistas Reis Juan y Emili Piera. El experto en Margulis destaca que tras haber sido rechazada por varias revistas científicas, en 1967 la bióloga publicó en el Journal of Theoretical Biology su propuesta sobre el origen endosimbiótico de las células eucariotas. “Aunque se ha dicho que se trataba de una idea que ya había sido sugerida desde finales del siglo XIX, la lectura detallada de los trabajos donde se habló de simbiosis y evolución antes de Margulis demuestra que eran propuestas que formaban parte de las alternativas al darwinismo comunes en aquellos tiempos y que, en general, se trataba de trabajos con poco apoyo empírico”, argumenta el profesor.
Por otra parte, la hipótesis endosimbiótica sugerida por Margulis “fue publicada en una época en la que la molecularización de las ciencias de la vida favoreció un abandono cada vez más intenso de la citología clásica y de la historia natural”, apunta Lazcano. “Mientras que la mayoría de los biólogos miraban hacia el interior de las células bajo una óptica molecular, Lynn Margulis prefirió ver en sentido contrario y proponer el origen de las células con núcleo en un contexto geológico y con predicciones específicas sobre la evolución del metabolismo y la genética de los precursores de los diferentes componentes de los eucariotas”, concluye.
La XII Matinal de Evolución, el sábado, de 9 a 14 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, también dedicada a Simbiosis y Evolución, concluirá los actos en honor a Margulis. En esta cita de actualización científica del profesorado de secundaria y bachillerato participarán la catedrática de Genética y directora del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, Amparo Latorre; Toni Gabaldón, investigador del Centre de Regulació Genòmica (CRG); y el profesor de Bioquímica de la Universitat de València, además de miembro del IEC, Juli Peretó.
Esta programación se realiza en el marco del centenario de la Societat Catalana de Biologia y la 41a edición de los Premis Octubre, además del apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, la Xarxa Vives y Acció Cultural del País Valencià.
Más información
Fuente: UV